Consejos para proteger a los menores del «grooming» en internet

Muchos menores no son conscientes del peligro que corren al volcar determinados contenidos en Internet. Recientemente se ha producido un nuevo caso de este tipo de delito virtual

Cuida a tus hijos, así de fácil pueden convertirse en víctimas del Grooming.
Un adulto puede caer con facilidad, más fácil puede caer un niño.
Mira lo que hacen tus hijos en redes sociales.
VIDEO DE POLICIA DE COLOMBIA


El acoso virtual conocido como «grooming»
Cada vez con más frecuencia encontramos casos de acoso virtual a menores de edad. Es el conocido «grooming», por el cual un acosador consigue que un menor le envíe fotos comprometidas y luego le chantajea a cambio de no publicarlas en la red. El último caso, en Cataluña, se trataba de otro menor el que realizaba el «grooming». Para prevenir este tipo de ataques, existen una serie de consejos que los padres pueden llevar a cabo para evitar que sus hijos se vean envueltos en esta situación.

Evitar el contacto con desconocidos
Es necesario evitar que niños y adolescentes mantengan conversaciones con desconocidos a través de Internet. Es sumamente usual que muchas personas utilicen un seudónimo, por lo que es imprescindible que los padres conozcan con quién tienen relación sus hijos.
En muchas ocasiones, distintos delincuentes sexuales aprovechan el anonimato de la red para acercarse a menores, por lo que hay que evitar que se establezca el contacto.

No subir a Internet fotos comprometedoras
Hay que tener en cuenta que las fotografías y vídeos que subimos a distintas redes sociales suelen ser de dominio público. Muchos menores de edad vuelcan un gran contenido sobre su vida privada y sus aficiones. La importante es saber si es apropiado que ese contenido sea visualizado por todas las personas que quieran hacerlo.
Muchas de las fotografías que son subidas inocentemente por menores a la red luego son utilizadas por acosadores para chantajearlos.

Tener una buena seguridad informática
Otro aspecto importante es contar con un equipo apropiado para navegar por Internet. Fundamentalmente porque de esta manera podemos evitar que el menor de edad entre en contacto con alguna persona desconocida, además de que reciban algún virus informático.

Otra razón es que de esta forma podemos controlar los lugares por los que navega el menor y restringir el acceso a distintas páginas de contenido inapropiado.

Servir de apoyo para el menor
Entre los elementos más complicados del «grooming» encontramos el chantaje que sufre el menor cuando su acosador le amenaza con difundir una gran cantidad de fotografías comprometidas. Es muy importante que en estos casos que la víctima de este acoso se sienta respaldado por su familia y las personas más cercanas a él.

Además, la confianza que puede depositar en otras personas resulta clave a la hora de dar el paso de denunciar el hecho a las autoridades.

Denunciar el delito
Este hecho delictivo debe ser conocido por las autoridades. No se debe ceder al chantaje que realiza el acosador y los familiares de la víctima deben ponerse en contacto con la Policía y comunicarles el hecho.

Este suele ser un paso complicado, ya que el menor de edad suele estar coaccionado por su acosador para que no le denuncie.

Fuente: www.abc.es

Comentarios cerrados.