Lathmar Holi, el festival de los colores en la India

Un estallido de colores, cantos y bailes para celebrar la llegada de la primavera

 

holy

India celebra esta semana el Holi, colorido festival hindú popular de primavera celebrado en la India, en Nepal el día después de la primer luna llena de marzo y puede extenderse de 1 a 3 días,según  cada año según cuando coincida la luna llena También se llama el festival de los colores por el uso de polvo de colores.

Celebran el inicio de la primavera y según el hinduismo,
la victoria del bien sobre el mal.

Cada año, las celebraciones del festival comienzan en la noche de luna llena que viene en ‘Phalguna’ (entre finales de febrero y mediados de marzo), y continúa hasta el día siguiente. Este año, comienza el 1 de marzo, el primero de dos lunas llenas en marzo.

La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. Fetstival-goers tradicionalmente se reúnen alrededor de una hoguera para celebrar la victoria del bien sobre el mal. Realizan rituales religiosos, que incluyen oraciones por las cuales se destruye cualquier mal dentro de ellos.

 El siguiente día se llama Holi, o Rangwali Holi. Aquí es cuando se lanzan los famosos polvos coloridos, mezclándose con agua de pistolas de agua y globos de agua para que el polvo se adhiera a las personas.

Por qué los Polvos Holi o Gulal son arrojados al aire?El polvo de color – o gulal – arrojado en el segundo día del festival proviene de la leyenda de Krishna. Cualquier persona en Holi es un juego justo que se cubrirá con el polvo perfumado como una celebración del amor de Krishna y Radha, independientemente de su edad o estado social.
El polvo también significa la llegada de la primavera y todos los nuevos colores que aporta a la naturaleza.

 Históricamente, el gulal estaba hecho de cúrcuma, pasta y extractos de flores, pero hoy en día se usan ampliamente versiones sintéticas.

Los cuatro colores de polvo principales se utilizan para representar diferentes cosas.
El rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

Seguinos con un Like!

Comentarios cerrados.