Tradicionalmente los irlandeses nativos y por adopción festejan el día de San Patricio cada 17 de marzo.
Irlandeses celebran San Patricio con un desfile virtual por el coronavirus.
La ministra de Cultura de Irlanda invitó a que las celebraciones se realicen cumpliendo el aislamiento
En Irlanda no hay desfiles de San Patricio, por lo que la gente (principalmente niños) están decorando ventanas para que tengamos nuestro propio desfile cuando pasemos junto a ellas. Este es el nuestro: Paddy y los rollos de papel higiénico.
Tradición
Se celebra cada 17 de Marzo día en que falleció San Patricio, patrón de Irlanda a quien se le atribuye la evangelización del antiguo territorio celta al que los romanos llamaban Hibernia (Tierra del Invierno) por orden del papa Celestino I en el año 432.
El druida tenía un rol sumamente importante dentro de la sociedad celta. Tanto fue así que los romanos comenzaron a sentir gran temor hacia ellos, señalándolos como practicantes de sangrientos sacrificios humanos, que por su lado los romanos también practicaban.
Los romanos temían de sus ideas y prácticas sociales de los druidas que eran muy contrapuestas a las romanas: igualdad social de la mujer, tierras comunes, gobierno mítico lo cual implicaba el poder de liderar una rebelión contra Roma.
Los cuatro pilares del Druidismo son: múltiples vidas; alma o espíritu en todas las cosas; reverencia a los antepasados y múltiples mundos.
En el momento de la expansión celta los griegos y romanos hablan de los druidas como la clase intelectual nativa de la sociedad celta (filósofos, jueces, educadores, historiadores, doctores, videntes, astrónomos y astrólogos).
Los Druidas consideraban a los árboles como representaciones físicas de sus dioses, los dioses de la noche o el protector de los animales, Cernunnos podían habitar en él.
Se basan en ritos lunares, otorgando características particulares a cada periodo del año con un determinado árbol sagrado.
HISTORIAS Y SIMBOLISMOS
El mitológico pueblo de los Tuatha Dé Dannan
Según la leyenda el mitológico pueblo de los Tuatha Dé Dannan aún habita dentro de las altas montañas de Sidhe luego de ser derrotados por los Milesianos de tierras gallegas y considerados los celtas que ocuparon aquellas tierras durante siglos ya que los romanos nunca ocuparon esas tierras a las que bautizaron como Hibernia, la Tierra del Invierno.
Las diosas de los Tuatha, Ériu, Banba y Fodla darían el nombre a las tierras irlandesas.
Los shamrocks o tréboles
Los shamrocks o tréboles son parte de la simbología de San Patricio.
Los antiguos druidas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por sus tres hojas y para ellos el 3 era un número místico.
Cuenta la leyenda que San Patricio, buscando convertir al catolicismo a los paganos celtas, tomo tréboles de la isla y señalando las tres hojas explico el misterio de la Santísima Trinidad: una planta con tres hojas que la completan, igual que la Trinidad, un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Duendes o Leprechauns
Duendes otro símbolo irlandés, considerados guardianes de los tesoros de las Hadas.
La leyenda dice que los Leprechauns o duendes esconden una olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para que no sea descubierta.
La tradición dice que si ves a un duende verde no hay que perderlos de vista para poder hallar el tesoro que se esconde al final del arco iris.
Vestir de verde
Vestir de verde es otra tradición que significa ser una persona de origen o antepasados irlandeses, o bien un homenaje a la cultura irlandesa.
Lic. Ileana Kostogianis
Lic. Comunicación Social
Terapeuta Holística
www.serazul.net