ganesh

Ganesh Chaturthi es venerado en un Festival que se celebra en la India.
El dios con cabeza de elefante en homenajeado por diez días a para del 22 de agosto de 2020

 

Image result for ganesh chaturthi festival que se celebra

Se celebra como si fuese su cumpleaños y la fecha figura en el calendario festivo Hindú en el mes de BhaadrapadaEs un festejo donde los devotos hindúes oran a las figuras de Ganesh en sus casas, en la calle y templos.
Finaliza con la inmersión de los ídolos en la Bahía de Bengala.

La fecha de Ganesh Chaturthi es el 22 de agosto y continua por 10 dias.

La adoración al Señor Ganesha comienza con el sacerdote cantando mantras y bañando a la deidad con pasta de sándalo y kumkum.

¿Dónde es celebrado?

El festival se celebra ampliamente en el estado de Maharashtra, donde se originó como un festival público en la ciudad de Pune hace más de 125 años. Aunque hay un debate sobre quién lo inició allí (Sardar Krishnaji Khasgiwale, el luchador por la libertad Bhausaheb Rangari o el luchador por la libertad Lokmanya Tilak), su objetivo principal era reunir a personas de diferentes clases y castas para unirlas contra el dominio británico.

MITOLOGIA Ganesh Chaturthi

Notablemente, los textos védicos no mencionan a Ganesha Chaturthi, pero aparece en textos post-védicos como los Sutras Grhya y, posteriormente, textos sánscritos antiguos como el Vajasaneyi Samhita, el Yajnavalkya Smriti y el Mahabharata.

Representacion de Ganesh Chaturthi

Ganesh es representado como un elefante pero la mitología hindú nos cuenta que es un niño con cabeza de elefante.
Shiva, su padre, se ausento por largo tiempo a meditar e ignoraba que Parvati había tenido un niño. Cuando Shiva vuelve a su hogar y se encuentra con este niño desconocido, le corta la cabeza sin dudar.
Con desesperación al enterarse de su grave error, salió a buscar una nueva cabeza para su hijo y al salir se cruzó con un elefante cuya cabeza tomó.

¿Qué rituales se realizan

Una vez que se instala una estatua de Lord Ganesh, se realiza una ceremonia para invocar su santa presencia en la estatua. Este ritual se llama Pranapratishhtha Puja, durante el cual se recitan varios mantras. Después de esto, se realiza una ceremonia especial de adoración. Las ofrendas de dulces, flores, arroz, coco, jaggery y monedas se hacen al Dios. La estatua también está ungida con polvo rojo de Chandan. Se ofrecen oraciones a Lord Ganesha todos los días durante el festival. Los templos dedicados a Lord Ganesha también organizan eventos especiales y oraciones.
Aquellos que tienen una estatua de Ganesha en su casa lo tratan y cuidan como un invitado muy querido.

Portada » Nuestro Mundo » Antiguas Civilizaciones » celebraciones y ritos » Feliz Ganesh Chaturthi

Feliz Ganesh Chaturthi