fbpx
Universe Cosmos Space Planet  - sciencefreak / Pixabay

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno 2020 en Acuario

#júpiter y #Saturno cada 20 años se unen en el cielo. El 20 de diciembre de 2020 lo harán en el signo de Acuario.
El mundo que se viene.  Qué significa y cuál es su impacto en las estructuras socioeconómicas y el mundo del futuro.
Lo que tenes que saber! Por Patricia Kesselman
@horoskopo

Qué es una configuración universal para la astrología

Desde la antigüedad, el hombre relacionó la periodicidad de los ciclos astronómicos con la vida vegetal, animal y también la del hombre. Desde allí viene que las elevaciones de las estrellas que están fijas a lo largo de las estaciones han servido para indicar los cambios de tiempo, no porque las estrellas influyan en los vientos o en la lluvia, sino porque servían de puntos de referencia.

Las constituciones o configuraciones universales (CU) son de carácter general (por ejemplo: un eclipse, un ingreso solar, la conjunción de dos planetas) y son aquellas que de una u otra manera afectan a todos los seres vivos.

Dentro de las CU están los ciclos planetarios. Los ciclos se basan en uno de los principios de analogía y correspondencia que dice que: “Todo comienzo o renovación en el cielo engendra necesariamente una renovación sobre la Tierra”.

Ptolomeo, el gran astrólogo, sentencia: «No descuides el asunto de las ciento veinte conjunciones de los planetas, pues en ello está el secreto de la generación y corrupción», refiriéndose al ciclo de conjunción de todos los planetas y sus relaciones, pero no vamos a extendernos en ese tema ahora.

Qué es y cuándo se inicia un ciclo planetario

Un ciclo se inicia con la conjunción entre dos astros y se produce cuando el planeta más rápido alcanza al más lento. A partir de entonces, todos los aspectos posteriores entre ambos planetas hasta la nueva conjunción se interpretarán con respecto al momento de la conjunción.

Desde hace siglos los astrólogos han trabajado con los ciclos planetarios. Messahallah y Albumasar ya trataron ampliamente este tema. Pero es J. B. Morin (1583-1656) quien en el Libro XXV de Astrología Gallica sistematiza la interpretación en una teoría general de los ciclos planetarios.

Morin nos explica: “Las conjunciones de los planetas constituyen los comienzos primordiales (o radicales) a los que los demás aspectos se encuentran subordinados». Es decir que los diversos aspectos dependen de la conjunción que es el comienzo del ciclo. Esa conjunción tendrá una fuerza y efectos propios por sí misma resultante de la mezcla de ambos planetas y la del signo en el que tiene lugar. Esta fuerza actúa eficazmente hasta el siguiente sínodo entre ambos planetas”.

Cuáles son los ciclos planetarios

Dentro de este sistema de ciclos, los más cortos son las lunaciones. Los ciclos más largos de los planetas lentos serán los ciclos de Neptuno con Plutón. Sin embargo, son tan lentos que su manifestación será prácticamente imperceptible mientras los atravesamos.

Los planetas del septenario (los siete planetas antiguos) tienen efectos mucho más inmediatos y visibles, y siempre será mejor emplear una técnica que nos permita precisar acontecimientos de índole cercano o dentro del período de vida humano, que aquellas que saltan la barrera de “varias encarnaciones”.

Júpiter y Saturno en Acuario 2020: la Gran Conjunción

En lo que respecta a la teoría de las “grandes conjunciones” las más importantes son las que se producen con los planetas superiores: Marte, Júpiter y Saturno; y entre ellas, la de Júpiter con Saturno, por tratarse de los planetas visibles más lentos.

Albumasar, astrólogo de Bagdad (787-886), en su tratado «De magnibus coniunctionibus» fue quien definió, en su periplo por los elementos, los ciclos de los planetas como técnicas de uso cotidiano.

Messhallah, uno de los padres de la astrología árabe (S.IX), en su texto sobre las conexiones (o conjunciones) de los planetas, nos aclara: “La conjunción de Saturno y Júpiter es la conjunción máxima, ésta indica cambios en las sectas o partidos».

Universe Cosmos Space Planet  - sciencefreak / Pixabay
sciencefreak / Pixabay

Efectos de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Leemos a los astrólogos magrebíes: “Cada una de las figuras de estas conjunciones tiene una naturaleza que da lugar a un juicio particular y a una propiedad que la distingue de las demás. La de Júpiter con Saturno es el traspaso del poder de un pueblo al otro, cambio de sectas (se refiere al orden social) y la desaparición de las religiones de las naciones”.

Es importante entender que las conjunciones de estos dos planetas forman a su vez un ciclo de conjunciones entre sí.
Su ciclo combinado influye sobre períodos muy largos, de aproximadamente 220 años en el mismo elemento.
Cada 20 años hay una conjunción entre ellos y, a veces, durante ese período se intercalan conjunciones de un elemento distinto.

De un ciclo de tierra a un ciclo de aire

Cada ciclo de Júpiter con Saturno genera aproximadamente un milenio que responde al siguiente orden: fuego, tierra, aire, agua. 

En 1802 se produjo la primera conjunción precursora de Júpiter y Saturno en tierra, en 1821 la última en fuego y a partir de 1842 y durante todo el siglo pasado hemos visto que las conjunciones de Júpiter con Saturno se han producido en signos de tierra: en 1901 en Capricornio, en 1921 en Tauro, en 1961 nuevamente en Capricornio, en 1981 en Libra la fase anunciadora del elemento aire; en el 2020 se entrará de lleno en el ciclo de ese elemento con Acuario hasta 2199.

La última conjunción de Saturno con Júpiter (la que se produjo en el año 2000 en el grado 22º 42’ de Tauro) fue también la última en un signo de tierra, lo cual ocurrirá nuevamente en 900 años.

Finaliza, por lo tanto, un ciclo en un elemento, así como analógicamente deberá finalizar aquello que representa: lo concreto, lo práctico, lo materialista, lo tangible, los bienes, la productividad, la economía, la propiedad privada.

A partir de la conjunción de Júpiter y Saturno del 20 de diciembre de 2020 el mundo tendrá una estructura socioeconómica diferente.

El futuro está en el aire

Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) son signos humanos, sociales, de asociación e intercambio, de comunicaciones, ciencias, artes y relaciones. Tenemos derecho a pensar que a partir de la conjunción de Júpiter y Saturno del 20 de diciembre de 2020 el mundo tendrá una estructura socioeconómica diferente.

Planets Solar System Sun Moon  - AlexAntropov86 / Pixabay
AlexAntropov86 / Pixabay

Las ciencias, la comunicación (que ya ha sufrido un notable cambio), las relaciones sociales, e incluso la sociedad toda, probablemente se organicen y sean vistas de otra forma. Recordemos, por ejemplo, que durante la conjunción de Júpiter con Saturno en Libra (1981-2000) se produce la caída del bloque soviético y se afianza la Unión Europea como bloque político.
El elemento aire está influenciado por un espíritu cientificista que aplica métodos nuevos en el campo de su significación, como puede ser la inteligencia artificial, nuevas tecnologías de comunicación de todo tipo. Las labores intelectuales tendrán saltos y progresos en el campo científico, incluso cambios revolucionarios e impactantes.

Las conjunciones de Júpiter con Saturno, como hemos visto, corresponden a ciclos socioeconómicos, religiosos, estructurales y sus aspectos pueden indicar cambios profundos y universales. Son el “telón de fondo” sobre los que se interpretarán los demás ciclos: estamos frente a un cambio en este «telón».

En lo que respecta del traspaso del poder de un pueblo a otro, la tradición deja bien sentado que, mientras las conjunciones de Júpiter y Saturno se dan en elementos femeninos (agua y tierra), el poder está en Occidente, y cuando el elemento fuera masculino (fuego y aire) -como ocurrirá a partir del 20 de diciembre de 2020-, el poder se traspasará a Oriente.

.

close
Ser Azul articulos

¿ MÁS INSPIRACIÓN?

REGÍSTRATE!
Recibirás Ultimas Notas
Cuando? 1 vez por mes
Es free

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar...

Artículos populares

×
A %d blogueros les gusta esto: