fbpx

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023

Luna llena en Cáncer

Cómo afecta esta Luna llena en Cáncer a cada signo y sus emociones este fin de año?
La próxima Luna llena, la última Luna llena del año, se produce el grado 4° de Cáncer, un signo Cardinal del elemento Agua, el próximo 26 de diciembre del 2023 a las 21:33 en Argentina y Chile; 18:33 en México; 19:33 en Perú, Ecuador, Colombia, Nueva York y Miami; y en España a la 1:33 del 27 de diciembre. Por Patricia Kesselman


Aunque muchas culturas alrededor del mundo también bautizaron a este astro en su fase completa en sus distintas apariciones durante el año, particularmente los algonquinos dieron nombres a las lunas llenas porque coincidían con algún evento agrícola, cultural o de temporada.

Así, esta última Luna llena del año es llamada la Luna fría y recibe este nombre porque esta Luna Llena indica la llegada del invierno en los países del hemisferio norte, dando inicio a la época más fría del año.

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: cuál es el significado de la Luna llena

La Luna llena se produce cuando al observar a nuestro satélite natural en el cielo vemos el disco lunar en toda su plenitud reflejando la luz del Sol.

Todo lo que fue estimulado en la Luna nueva y realizado durante las fases crecientes llegan aquí a su máximo desarrollo sean sus resultados positivos o negativos.

Durante esta fase se siente más la necesidad de expansión social o mental; esta fase acostumbra a estar marcada por un gran movimiento, excitación y expansión de las masas en general.

Las personas son más receptivas, las relaciones sociales más favorables. La Luna, llena de luz, inquieta los ánimos, hace perder terreno a la razón y desata las emociones; por eso, es un período muy propicio para la creatividad, para las citas románticas y para recoger los frutos de todo lo hecho a lo largo del ciclo.

Se suele estar más eufórico y surgen situaciones con personas que traen respuestas o soluciones a los problemas. Las iniciativas de trabajo tienen ingredientes que lo facilitan. Uno se divierte al máximo en las reuniones de plenilunio.

Si queremos que algo sea divulgado, comentado o difundido, este es el momento. Lo ideal es hacerlo unas horas antes de la oposición exacta.

Pero la Luna llena también tiene fama de incitar a la violencia y la agitación.

El organismo tiende a alterarse con más facilidad y las jaquecas y migrañas son típicas de esta fase.

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: cómo es el signo de Cáncer

Cáncer es el signo de domicilio de la Luna: potencia la sensibilidad y la imaginación fértil, aumenta la receptividad, torna a las personas más sentimentales e inclina a actividades relacionadas con la familia, el hogar o la alimentación.

Por eso, es favorable para los vínculos entre padres e hijos y afianza la relación y la familia.

Los sentimientos afloran como el afecto, pero hay que tener cuidado con la melancolía y el mal humor. Con aspectos tensos, se presentan fluctuaciones de humor, indolencia e hipersensibilidad.

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: qué son las lunaciones

Recordemos que la Luna nueva representa en el ciclo el punto de mayor interioridad y en cambio la Luna llena el punto de más expansión.

Todos los ciclos, incluido el ciclo mensual del Sol y la Luna, tienen una estructura similar.

Podemos comparar esa estructura con el ciclo de la respiración: inspiramos, hacemos una pausa, exhalamos, una pausa … una y otra vez. Inspiro, expando; expiro, contraigo y luego comienza nuevamente.

Una vez que entendamos cómo se construye un ciclo cualquiera, entenderemos todos los otros ciclos, entre ellos el ciclo lunar y todos los ciclos sinódicos como son los de los planetas entre sí.

Hay un flujo, tal como sucede con la respiración. El movimiento comienza en la Luna nueva y se expande a través del primer y segundo cuarto lunar hasta que llega al momento de su mayor plenitud en la Luna llena.

En ese punto, el movimiento cesa de crecer y comienza a disminuir o contraer o a través del tercer y luego el último cuarto lunar hasta alcanzar el siguiente punto de la Luna nueva. Esto sucede una y otra vez.

La lunaciones (luna llena y luna nueva) son “activadoras” de tránsitos vigentes e iluminan o focalizan la casa astrológica donde se producen en cada Carta Astral.

Luna llena será un sextil con Júpiter

El primer aspecto que hará la Luna una vez que se separa del Sol será un sextil con Júpiter quien desde Tauro envía un aspecto benéfico y favorable a la lunación.

Eso puede expresar una sensación de bienestar y alegría, e indicar generosidad, expansión y crecimiento.

Los aspectos de Júpiter señalan en general tiempos favorables, de oportunidades y contactos; en general todo lo que se emprenda suele ser favorable, por más que en un principio no lo parezca.

Esto será así para los signos de Tierra –Capricornio, Virgo y Tauro-, especialmente aquellos que tengan puntos sensibles en el primer decanato. Los signos de Agua, Piscis y Cáncer, también se verán favorecidos pero en menor medida.

En cambio, los signos de Escorpio, Leo y Acuario, en particular aquellos que tengan puntos sensibles en el primer decanato, deben prestar atención a las falsas expectativas especialmente a todo aquello referido a las finanzas.

El problema puede aparecer por una actitud derrochadora o descuidada, las perspectivas parecen buenas, pero en el fondo hay muy poco.

Luna llena en Cáncer
Photo by hobim on Pixabay

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: Mercurio retrógrado

Mercurio, que se encuentra retrogradando entre Sagitario y Capricornio, reingresó al signo de Sagitario el 23 de diciembre y se pondrá directo el 2 de enero 2024 en el grado 22 de este último signo.

Mientras, se irá acercando a Marte, con quien perfeccionará la conjunción el día 27 de diciembre. Esa conjunción sincroniza con momentos de tensión, discusión, conflictos, predisposición al debate e irritabilidad,

Esto será especialmente así para quienes tengan puntos sensibles en el último decanato de los signos mutables –Sagitario, Piscis, Virgo y Géminis– quienes estarán dispuestos a luchar por sus ideas e ideales a “capa y espada”.

Pero será cuestión de reflexionar antes de luchar, ya que habrá que evitar las tensiones, la impaciencia, los apuros y la irritabilidad.

Una forma positiva de expresar la energía marciana es a través del deporte o del ejercicio físico.

Inflamaciones, lesiones, cortes, golpes (físicos o simbólicos) también son posibles con este aspecto. También hay que prestar atención cuando se conduce un vehículo.

Este aspecto se asocia con nerviosismo, intranquilidad y acumulación de tensiones. Y si Mercurio y Marte hacen conjunción con un planeta o un punto sensible de la Carta los efectos pueden ser más notables.

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: la intervención de Neptuno

A este último aspecto se le suma la intervención de Neptuno, que desde el grado 25 de Piscis hará cuadratura a ese punto.

Neptuno le agregará una cuota de poca claridad, de toxicidad, de actos engañosos, de intrigasdecepciones o diversos tipos de peligros. Pueden presentarse enfermedades de difícil diagnóstico,

Puede haber condiciones poco claras para la actividad y/o problemas con el entorno. Habrá que confiar en nuestras propias fuerzas y vivir de manera honesta para que estos aspectos no nos dañen.

En cambio, los que tengan puntos sensibles en los otros signos de Fuego –Leo y Aries– o en los de Aire –Acuario y Libra-, se verán influenciados por ese aspecto de forma más armónica.

En este caso, se trata de un aspecto muy creativo, con mucho impulso hacia la actividad mental y será favorable para esos nativos, especialmente cuando se trata de poner en marcha una idea.

Existe una actitud emprendedora, energía en los estudios y eficiencia en el trabajo.

Luna llena en Cáncer de diciembre 2023: Venus, el planeta del amor

Venus, el planeta del amor, el placer, las relaciones y los afectos en general, pero además de la economía, ingresará al signo de Sagitario entre el 30 de diciembre y el 23 de enero 2024.

Así, teñirá los sentimientos de optimismo, jovialidad, benevolencia, amor a la justicia, alegría, generosidad, de tendencias filosóficas y religiosas, beneficiando a su paso a los nativos de Aries, Leo y Sagitario, y en menor medida a Libra y Acuario.

Durante este breve tiempo, se favorecerán las expresiones artísticas, amorosas y creativas. Se propician las reuniones sociales y los compromisos afectivos.

El amor y los beneficios materiales estarán unidos a favor. Se vivirá una etapa de mayor concordia y de grandes reencuentros. Muchos obstáculos desaparecerán de la vida familiar y se podrá contar con frecuentes reuniones y festejos agradables.

Para Piscis, Géminis y Virgo puede haber tendencia a las imprudencias sentimentales, infidelidades, disputas y enemistades. Como cada vez que Venus nos hace mal aspecto, habrá que atender los gastos superfluos y evitar los malentendidos en el plano afectivo.

Patricia Kesselman
astróloga y profesora de astrología y tarot
 @horoskopo

Puede que también te guste...

Optimized by Optimole

Descubre más desde Ser Azul®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×