La Tierra tendrá una miniluna , aunque no por mucho tiempo.
Se trata de un asteroide que, según los astrónomos, quedará atrapado temporalmente.
Se trata del asteroide 2024 PT5 que estará atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra. Orbitará el planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre. Una vez finalizado ese periodo, la roca espacial se trasladará a una órbita alrededor del Sol conocida como órbita heliocéntrica.
Investigadores de la sociedad astronómica estadounidense detectaron por primera vez el asteroide el 7 de agosto. Fue en el observatorio ATLAS, financiado por la NASA y con sede en Sudáfrica. Si bien no se tiene precisión sobre su tamaño, la roca espacial podría tener entre 5 y 42 metros de diámetro. Para ponerlo en perspectiva, el asteroide que cayó en Rusia en 2013 tenía un volumen de aproximadamente 17 o 20 metros.
En el caso del 2024 PT5, no hay peligro de que colisione en la Tierra. Orbitará a unos 4,2 millones de kilómetros de distancia, o aproximadamente 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Aun así, el autor del estudio, Carlos de la Fuente Marcos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que habrá un efecto de «miniluna» que orbitará temporalmente la Tierra.
Las minilunas cortas, como el 2024 PT5, son eventos que pueden ocurrir varias veces en una misma década.
Por otro lado, las minilunas largas suelen ser excepcionales y solo ocurren cada 10 o 20 años. Una de ellas fue el asteroide 2020 CD3 la cual fue vista por primera vez en febrero de 2020 y se alejó un par de meses después.
Cómo se forma una miniluna
No es sencillo que un asteroide se convierta en miniluna. Para eso, debe viajar a la velocidad y dirección adecuadas para ser capturados por la gravedad de la Tierra.
Además, Fuente Marcos asegura que deben pasar a 4,5 millones de kilómetros de la Tierra a velocidades inferiores a 3.600 kilómetros por hora.
«Casi todos los asteroides que se acercan a la Tierra lo hacen demasiado rápido y en el ángulo equivocado para ser capturados, pero a veces los tirones combinados de todos los objetos del sistema solar se las arreglan para permitir que un objeto particular (lento) en el ángulo correcto sea capturado brevemente«, comentó a CNN Robert Jedicke, especialista del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
El 2024 PT5 proviene del cinturón de asteroides Arjuna. Está formado por pequeños asteroides pertenecientes a órbitas alrededor del Sol similares a la órbita de la Tierra.
De hecho, los especialistas afirman que «hay una miniluna del tamaño de un lavavajillas en cualquier momento, pero son tan difíciles de detectar que la mayoría de ellas pasan desapercibidas durante el tiempo que permanecen unidas a la Tierra».
En el caso de esta nueva mini luna «2024 PT5 podría tener unos 10 metros de diámetro, lo que lo convierte en el objeto capturado más grande descubierto hasta la fecha», agrega Jedicke.
Si bien tiene un tamaño considerable, los especialistas aseguran que el asteroide será demasiado pequeño y tenue para que lo observen telescopios o binoculares de aficionados.
Es por eso que esperan con entusiasmo el 9 de enero de 2025, fecha en la cual la roca espacial hará un sobrevuelo cercano a la Tierra desde 1,7 millones de kilómetros para luego abandonar la órbita del planeta. Se espera que el asteroide regrese nuevamente en noviembre de 2055.
NotiPress/Axel Olivares