fbpx
El Sol en Sagitario, tu horóscopo mensual

Sagitario
  • 20 diciembre, 2019

Tránsitos del mes de diciembre
por Patricia Kesselman

¿Qué son los Tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento:  la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se pueden hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones y desafíos que se presentan a través de cambios.

En el momento de un tránsito, el planeta ocupa realmente un grado zodiacal determinado y puede -o no- formar aspecto con otro o con un punto particular de la carta. Es por esa razón, que no todos los Signos son mencionados.
Son tenidos en cuenta en este informe, solamente aquellos signos influenciados por los tránsitos desarrollados.
Tampoco se tienen en cuenta todas las influencias todos los meses, sino aquellas que por alguna particularidad necesitan ser mencionadas.

Pluto, Planet, Astrology, Symbol, Sign, Zodiac

Image by Peter Lomas from Pixabay

Plutón continúa en Capricornio

Plutón, que está transitando ya desde hace algunos años en Capricornio, marca largos y profundos procesos de transformación, algunas veces increíbles. Pone a prueba nuestro instinto de supervivencia, señalando muchos de los cambios y transformaciones que pueden realizarse a lo largo de nuestra existencia.

Plutón pone en evidencia nuestras neurosis, nuestras represiones, nuestros miedos y después nos obliga a manejarlos y a volver a edificar la personalidad. Durante su paso funcionamos de modo compulsivo. Nos enseña que debemos eliminar, destruir las actitudes que nos prohíben ser verdaderamente nosotros mismos.

Durante el mes de diciembre alcanzará el grado 22 (primeros días del tercer decanato) donde se unirá con Saturno el día 12 de enero. Nos extenderemos sobre esta importante conjunción, el próximo mes de enero.

Cuando el tránsito de Plutón actúa de forma positiva, puede representar cambios muy favorables. Se encuentran energías y recursos suficientes para tomar contacto con nuestra propia autoridad, como le sucede a Capricornio, que recibe fuertemente su influencia, también la reciben, pero en menor medida Virgo, Tauro.

En cambio, cuando se recibe este tránsito en forma inarmónica como le sucede a Cáncer, Aries y Libra, se corre el riesgo de vivir situaciones opresivas, conflictos con los demás, y lucha de poderes. Plutón está asociado con mutación, destrucción y reconstrucción, saca a la luz, pone en evidencia pulsiones ocultas.

Otra característica de los tránsitos de este planeta es que ya sean armónicos o inarmónicos, en todos los casos son fuente de fricción interna, la mayor diferencia entre unos y otros, estaría dada por la facilidad o dificultad con que encaramos el caos o desequilibrio emocional que producen.

 

Saturno continúa en Capricornio

Saturno, el planeta de los límites, aquél que restringe, limita, separa, pero estructura y organiza continúa transitando por Capricornio, ahora le toca el turno al último decanato. Quienes reciben su influencia estarán más en contacto con la realidad y podrán sentirse más maduros, más fuertes y conscientes de sus limitaciones y de sus posibilidades.

Los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano tanto por la larga duración de los efectos de este planeta como por su carácter determinante.

Su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas, a dotar de seriedad de perseverancia y de sentido del orden y la organización.

A menudo se considera a Saturno un planeta difícil que trae consigo trabajo, esfuerzos y limitaciones, pero en realidad indispensable para nuestro crecimiento personal, para nuestra maduración, ya que marca etapas bien definidas en la vida.

Saturno el dios mitológico del tiempo, es el que deshecha todo aquello que ya no sirve que no es útil para nuestra vida laboral, afectiva o sentimental. Ciertamente, su modo de actuar es duro, concreto, a veces puede llevarnos a situaciones difíciles, pero en todo caso son situaciones que será necesario afrontar.

Con Saturno, en Capricornioel orden, la prudencia y la paciencia, la organización y la estructura cobrarán una especial jerarquía, el éxito se debe en general a una labor paciente y perseverante y el progreso puede ser más lento y esforzado.

Saturno desde Capricornio estará enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos de Tauro y Virgo, así como también, y en menor medida, a los signos de Escorpio y Piscis. Los buenos tránsitos de Saturno señalan siempre progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos

Para los Signos Cardinales: Capricornio, Cáncer, Libra, Aries, los efectos de Saturno disonante pueden presentarse como un período de grandes desafíos donde todo se retrasa, se limita, o cuesta un esfuerzo adicional.  Saturno está asociado con rechazos, así como, con obstáculos, caídas de posición, pérdidas materiales.

Es un tránsito que nos enseña a reconocer, apreciar el esfuerzo y encarar la vida con mucha madurez, seriedad y responsabilidad, adoptando las actitudes y decisiones que la lógica y la razón indican, Saturno está asociado con la cruda realidad. Sea cual fuere el área de vida afectada, Saturno nos demandará siempre organización, constancia, paciencia y disciplina para soportar las pruebas y lecciones que sin duda siempre trae.

Habrá que esforzarse para conseguir resultados, esto acarrear gran esfuerzo lo que podrá indicar un período de gran cansancio físico y mental, pero sobre todo una fase en la que puede faltar iniciativa y motivación y podemos sentirnos menos optimistas. En el sector laboral algunos pueden sentir la necesidad de cambiar trabajo, porque quizás tengan que convivir con problemas con colegas o jefes.

El consejo de Saturno es no dejar el trabajo porque podrá resultar difícil encontrar otro mejor. Es probable también, que la economía entre en crisis a causa de los gastos a afrontar, que podrán llegar de un modo inesperado y repentino.

La salud puede llegar a requerir nuestra atención sobre todo lo relacionado con los dientes o con los huesos.
Nos podemos sentir más viejos, cansados y con poca energía física y mental.
En cuanto a amores, Saturno tiende a enfriar las demostraciones afectivas y las parejas pueden pasar por un período tenso o complicado.

Symbol, Jupiter, Planet, Astrological, Western, Zodiac

Jupiter from Pixabay

Júpiter en Capricornio

Júpiter, el benéfico mayor ingresó el día 2 de diciembre a Capricornio, signo de su caída y allí permanecerá hasta el 18 de diciembre 2020 cuando ingrese a Acuario.

Júpiter, el generoso, el expansivo, en el domicilio de Saturno, planeta de la austeridad y la restricción, brindará resistencia, paciencia y habilidad para planificar a largo alcance.

La influencia de un planeta en caída se expresa a través de sucesos, acontecimientos o encuentros que no fluyen de la mejor manera y muchas veces producen preocupación o infelicidad ya que se desvía su influencia en actuaciones fuera de lugar a través de personas que no son las adecuadas o en momentos que no son los mejores.

Podemos beneficiarnos durante este tiempo usando las habilidades y cualidades de Capricornio, como perseverancia, confiabilidad, practicidad, sensatez, sentido común, lógica y cálculo cuidadoso. Y podemos concretar nuestras ambiciones desarrollando autodisciplina y responsabilidad, y capacidad para organizar y estructurar nuestras vidas, abrirnos a nuevas experiencias y explorar otras formas de ganar en el mundo material y físico.

Todo lo que brindará Júpiter en Capricornio lo hará a través del esfuerzo, la responsabilidad y la perseverancia.

Quien haya nacido con Júpiter en Capricornio será ambicioso, austero, y necesitará seguridad financiera, podrá llevar con éxito un negocio propio o trabajar para una organización ya que su paciencia y dedicación le permitirán alcanzar posiciones de privilegio.

Durante el tránsito de Júpiter por Capricornio habrá que cultivar la madurez y el compromiso aplicado al trabajo.
Ese camino debe estar bien definido, especialmente a medida que Júpiter avanza por el signo y habrá que estar dispuesto, pese a las dificultades que se puedan presentar, a perseverar en la senda elegida.

Júpiter en Capricornio puede beneficiarnos de la apertura a una comprensión más sabia del mundo material, las leyes, jerarquías y estructuras de gobierno, los negocios que determinan la forma en que vivimos.
Podemos estar inspirados para aprender más sobre el deber y la responsabilidad, para determinar lo que está bien y lo que está mal.

Cualquier cosa que nos aliente a crear nuevas reglas, estructuras u organizaciones para realizar y manifestar nuestras visiones de un mundo mejor de una manera práctica debería ser de gran beneficio para nosotros y nuestro futuro.
El crecimiento puede ser lento, pero mediante el esfuerzo y la perseverancia, también constante y duradero. Eso será especialmente así para los Signos de Tierra CapricornioTauro y Virgo quienes recibirán esa influencia desde ángulos favorables.

En cambio, los otros Signos Cardinales como Aries, Libra y Cáncer, como reciben su influencia desde un ángulo desfavorable deberán atender la influencia de Júpiter, disonante, que es nociva por su lado excesivo, habrán de cuidar este aspecto especialmente los Signos de Cáncer, Libra, Aries quienes deberán prestar atención a los detalles si se realiza algún negocio o se firma algún contrato porque se pueden pasar por alto algunas cuestiones importantes que pueden incidir en la negociación.
Hay peligro de crear falsas expectativas sobre todos en asuntos financieros.
Deberá ser evitada también la especulación. Con este tránsito es mejor practicar la moderación y actuar con tolerancia y humildad.

Painting, La Nascita Di Venere, Botticelli

Painting, La Nascita Di Venere, Botticelli from Pixbay

Venus en Capricornio

Venus transitará por el signo de Capricornio desde el 27 de noviembre hasta el 21 de diciembre, cuando ingrese a Acuario.

El tránsito de Venus por el signo de Capricornio favorece la expresión de afectos de manera seria y comprometida. La bondad y la dulzura de Venus en el signo de la prudencia y reflexión hace a los sentimientos profundos y duraderos.

Quien haya nacido con Venus en Capricornio será reservado en temas de afecto, tenderá a menudo a reprimir sus emociones, tendrá tendencia a relacionarse con personas mayores o mucho menores de las que se hará responsable.
Será leal, dedicado y comprometido con sus afectos.  Con su potencial de liderazgo tendrá éxito también en los negocios.

Este tránsito beneficiará especialmente a los signos de tierra: VirgoTauro y Capricornio y, en menor medida, también a Escorpio y Piscis. Durante este tiempo, Venus intensificará las expresiones afectivas, sentimentales o emocionales para esos signos, una influencia gratificadora que incrementará los deseos en la pareja.
Otro efecto de este tránsito estará conectado con la economía, donde pueden presentarse propuestas interesantes de crecimiento y cambio.

Para Cáncer, Aries y Libra, podemos esperar, en cambio, un período de tensiones afectivas y en las relaciones.
Tampoco son tiempos especialmente propicios, para la actividad social, reunirse con amigos o hacer propuestas sentimentales. Con este contacto tampoco deberían hacerse gastos imprudentes que solo servirán para gratificar deseos momentáneos.

Planet, Symbols, Mercury, Astronomical, Planetary

 Mercurio en Sagitario

El 10 de diciembre Mercurio ingresa en Sagitario, permaneciendo en ese signo hasta el 30 del mismo mes.

Mercurio en Sagitario actúa de forma franca y se expresa muchas veces a través de los viajes (físicos o mentales) o la filosofía. Desde allí brindará cualidades mentales relativas al idealismo y la religión. Como se encuentra en el signo de su exilio, se debe prestar especial atención a la exageración y a la falta de tacto.

Sagitario es el tercer signo de Fuego, un Fuego más interior, más espiritual, pero no menos estimulante que los otros. Quienes hayan nacido con Mercurio en este Signo tendrán una gran independencia de ideas, gusto por los viajes y serán capaces de tener más de una ocupación a la vez.
Es una posición que puede convenir para las carreras más diversas, favorable a éxitos sociales y políticos.

Durante este período se verán beneficiados los signos de Fuego (Sagitario, Leo y Aries) quienes verán facilitadas sus posibilidades de viajar, concretar pactos, acuerdos, conversaciones y reuniones de negocios, esta posición de Mercurio posibilita la conexión con otros países y con personas de otros lugares.

En cambio, para los nativos de Virgo, Géminis y Piscis, lo más probable es que se encuentren en momentos de una alta dosis de desorganización, y falta de concentración.
No serán momentos adecuados para cerrar pactos, acuerdos, contratos y se podrán presentar dificultades en los viajes.

Patricia Kesselman, astróloga
www.kesselman.com.ar
Diciembre 2019