man beach people sand

Sistema inmune de niños responde mejor contra la Covid-19, sugieren expertos

El sistema inmune de los niños responde mejor y con mayor rapidez ante la presencia del virus SARS-CoV-2, debido a su capacidad para adaptarse a nuevas amenazas. Sugieren expertos en inmunología, gracias a la neutralización del virus, la enfermedad no se replica en todo el cuerpo del menor y provoca un resultado no exacto en las pruebas para detectar Covid-19.

La respuesta al virus causante de la Covid-19 varía entre niños y adultos y una de las teorías afirma que esto se debe que los primeros captan una menor dosis del virus. A comparación de adultos, los niños tienen menores receptores ACE2 en la nariz, principal conducto de la enfermedad, donde los virus tienden a alojarse y así acceder a las membranas celulares.

Asimismo, los menores suelen ser asintomáticos o muestran pocas señales de estar contagiados.
«Los niños están mucho mejor adaptados para responder – y muy bien equipados para hacerlo – a nuevos virus», señala Donna Farber, inmunóloga en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Farber sugiere, la habilidad de los niños para neutralizar el virus depende de sus células T, indispensables para atacar amenazas en el cuerpo en desarrollo. Estas células pertenecen al sistema inmune y reconocen patógenos atacados durante toda la vida. La científica afirma, debido a estas células son relativamente nuevas en los niños, tienden a tener mejor capacidad para responder a nuevos virus.

Según Melanie Neeland, inmunóloga del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, el sistema inmune infantil identifica al virus y lo ataca rápidamente antes de ser replicado. Ello, hasta el punto donde puede volverse indetectable ante la prueba de hisopado para detectar la Covid-19.
Estudios reportan, menores con severas pero extrañas complicaciones, como el síndrome inflamatorio en respuesta al SARS-CoV-2, dieron positivo a la prueba de PCR entre el 29 y 50 por ciento.

Por su parte, Farber indicó, se debe a que existe una poca cantidad de anticuerpos específicos nucleocápsides, proteína esencial en la replicación del virus en el cuerpo. De forma que el menor no experimenta una infección generalizada.
«La respuesta inmunitaria de los niños parece ser capaz de eliminar el virus antes de que se replique a gran escala», puntualiza.

Otra interpretación sugiere que la rápida respuesta a gran escala del nuevo sistema inmune de los niños contra el SARS-CoV-2 puede protegerlos del comienzo de la infección. Ello, según afirma Alasdair Munro, estudiante de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Universitario de Southampton de Inglaterra.
No obstante, se pregunta Munro «¿Por qué esto no es visto con otros virus que pueden causar enfermedades severas en niños?».

Con esta información sobre la respuesta del sistema inmune de los niños contra la Covid-19, se comenzarán más estudios por parte de los científicos mencionados, orillados a descubrir cómo es la forma de respuesta de las células T y su diferencia con el sistema inmune de adultos.
También, cabe esperar mejores tipos de pruebas para detectar a quienes estén contagiados pero no repliquen la enfermedad, como el caso de los pacientes asintomáticos.

Antonio Moreno
NotiPress


close
Ser Azul articulos

¿ MÁS INSPIRACIÓN?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDAD Y CONSEJOS DE ACTUALIDAD

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar...

Artículos populares

×