El agua oxigenada, su uso como desinfectante y antiséptico, una opción en tiempos de Virus y Bacterias
El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es una combinación de hidrógeno y oxígeno.
Fue descubierta a principios del siglo XX y se usó con mucho éxito sobre todo en las guerras mundiales, es barata, fácil de producir y almacenar.
Su descripción química es H2O2.
En altas concentraciones, puede ser inestable e incluso tóxica.
El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos.
El contacto con la piel puede producir irritación y descoloramiento pasajero de la piel y el cabello mientras que con soluciones concentradas puede causar graves quemaduras de la piel y ampollas
En concentraciones menores, tipo los que se encuentran en muchos hogares, funciona bien como desinfectante y antiséptico.
El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro.
En la industria alimentaria se usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.
En la industria química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se está usando también para blanqueos dentales.
El agua oxigenada industrial suele tener concentraciones superiores al 30%, a diferencia del agua oxigenada de uso doméstico que se compra en farmacias y supermercados y que contiene habitualmente tan sólo un 3%.9
Tips y consejos para mejorar nuestra salud
LIMPIEZA
Límpiar mesas, sillas, mesadas, platos, vasos, teclados, llaves, útiles escolares, con agua oxigenada es útil para matar gérmenes como para dejar un aroma puro. Agregue agua oxigenada en el trapo de limpieza.
Útil para enjuagar la tabla de picar o cortar carnes y verduras, Agregue un poco de agua oxigenada para eliminar salmonela y otras bacterias.
En el lavavajillas: Añadir un chorro de peróxido de hidrógeno al cajetín del l
Baños:
Llene un frasco aspersor con una mezcla de peróxido y agua al 50%, para rociar los baños, así puede desinfectarlos sin dañar el sistema séptico con otros desinfectantes fuertes como cloros, amonias o ácidos muriáticos.
Viértale la mitad de una botellita de peróxido en la Tina del baño cuando tome baño de tina, para ayudar a eliminar hongos y furúnculos en la piel.
Ropa:
se puede agregar una tapa de peróxido a la ropa de la lavarropas, en lugar de blanqueador.
En casos de manchas de sangre en la ropa, viértase el peróxido directamente sobre la mancha, dejándolo un minuto, después frótese y enjuáguese con agua fría.
De ser necesario repítase el procedimiento.
Cepillos de dientes
Para mantener los cepillos de dientes libres de gérmenes o bacterias, consérvelos en de un vasito con agua oxigenada.
En el Bidet, ponga 2 tapas de agua oxigenada con agua para evitar infecciones de la vagina o de orina, puede hacerlo 2 veces por semana.
CUERPO Y SALUD
Uso terapéutico
Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6 % están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante1011 y otros propósitos.
Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante.
Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales, centros médicos y clínicas.
Blanquear la ropa – una alternativa a la lavandina o lejía:
Limpie infecciones o cortadas con agua oxigenada al 3% durante 5 a 10 minutos, varias veces al día.
Para eliminar hongos en los pies, rocíe una mezcla al 50% de peróxido y agua y espere a que sequen.
Ácaros: Pulverizar una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.
Sintomas de RESFRIO y fosas nasales congestionadas, colóque la cabeza horizontal y rocíese una mezcla al 50% en la nariz y garganta: eliminará las bacterias. Manténgase la posición unos minutos y después suénese la nariz y escúpase la mezcla.
Uso Bucal: Para los dientes y encías, poner el contenido de la tapa del envase de agua oxigenada en su boca y manténgala por 10 minutos, haciendo buches y luego escúpala. Esto puede hacerlo diariamente mientras se baña.
Así puede curar encías lastimadas, inflamadas o ulcerosas y sus dientes lucirán más blancos sin necesidad de usar pastas dentales o enjuagues bucales costosos.
En caso de dolor de dientes o muelas y no poder acudir al dentista de inmediato, háganse buches de una tapadera de peróxido al 3% por 10 minutos varias veces al día. El dolor disminuirá considerablemente.
CABELLO: Para un aspecto natural rocíe la solución al 50-50 en cabello húmedo después de haberlo lavado y cepíllelo.
No obtendrá el rubio exagerado de las modelos rubias que vienen en las cajas de tintes de fábrica, pero obtendrá unos rayos naturales si su cabello es de color café claro, decolorado o canoso. Como aclara gradualmente, no será muy drástico el cambio.
Hongos en los pies: Para curar hongos de los pies simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.
Infección en los senos nasales: Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.
Baño rejuvenecedor y desintoxicante
Es el único agente germicida compuesta solo de agua y oxígeno.
Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación.
El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reaccionan con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.
Más INFORMACIÓN
wikipedia.org
www.ecoagricultor.com
http://ecocosas.com