fbpx

Blue Monday: por qué es el día más triste del año

blue monday, sad, balloon

Blue Monday – A principios de 2005, por solicitud de la agencia Sky Travel, el psicólogo Cliff Arnall desarrolló una «fórmula matemática» para determinar cuál es el día más triste del año, es el tercer lunes de enero.


La «fórmula» de Arnall, identificó tercer lunes de enero como el «Día más triste del año«, por lo cual en 2024, el conocido Blue Monday es el 15 de enero. De esta forma, durante este mes, la expresión «to feel blue» se traduce como sentirse azul, refiere a un estado de ánimo poco optimista. De ahí que el día más triste del mundo sea conocido con el nombre de Blue Monday, es decir, Lunes Azul en una traducción literal o Lunes Triste de una forma más matizada.

Esta toma en cuenta factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el fin de la temporada de festividades y la motivación respecto a las resoluciones planteadas para el nuevo año.

Blue Monday y la publicidad

Si bien, la propuesta de Arnall ha sido criticada por psicólogos e instituciones médicas en innumerables ocasiones, está continúa teniendo cierta influencia y presencia en redes sociales y medios a 19 años de la creación de la campaña de Sky Travel.
La estrategia de venta ha sido señalada de manera negativa, principalmente por haber sido creada para promover productos como solución a la tristeza, siendo que esto puede ser causa de trastornos mentales. Además, se cuestiona frecuentemente la falta de sustento y rigor científico en la supuesta fórmula para determinar el «día más triste del mundo».

No obstante, posterior a lo que comenzó como publicidad, diversas instituciones han intentado determinar cuál podría ser el día más triste del mundo, mediante la percepción de las personas. Cabe mencionar, estas encuestas tampoco fueron conclusivas ni contaron con rigor científico, pues son más bien un ejercicio recreativo. Aunque el Blue Monday carece de sustento científico, en lugares ubicados al norte de la tierra, este marca el comienzo de un período altamente ligado al Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Blue Monday – Origen

De acuerdo con el Centro de Adicción y Salud Mental de Candá, «el TAE es desencadenado por los cambios de luz solar… que altera el reloj biológico de las personas y perturba las funciones de los neurotransmisores».
En la región norte del globo terráqueo, durante el invierno los períodos de luz en el día suelen ser más breves y esto se identificó como causa de síntomas de depresión. SegúnToronto Sun, «Alrededor del 6% de la población sufre síntomas extremos que pueden incluir pensamientos suicidas o un episodio de depresión mayor. Y el 15% de las personas experimenta síntomas más leves que incluyen baja energía y apatía».

Respecto a esto, es importante mencionar que si bien, el Blue Monday fue creado con un objetivo comercial, su alcance mediático ha sido visto por expertos en salud mental e instituciones de salud como una oportunidad para hablar sobre salud mental.
Especialmente porque el tercer lunes de enero coincide con un momento del invierno en que los días se vuelven más cortos y aumenta la prevalencia de TAE y otras afecciones a la salud mental.

Así, durante el Blue Monday, las redes sociales y medios de comunicación se inundan con publicaciones relacionadas con la salud mental y mensajes positivos.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Photo by WaqasAhmaD8989 on Pixabay

Puede que también te guste...

Optimized by Optimole

Descubre más desde Ser Azul®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×