Cada 13 de septiembre se rinde homenaje con el Día del Chocolate
a uno de los más sabrosos manjares que ha dado la naturaleza.

Esta festividad surgió en 1995 en Francia , como homenaje al  autor de la deliciosa historia “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, escritor británico Roald Dahl,

HISTORIA – El alimento de los Dioses

Uno de los compañeros de Hernán Cortés en la conquista de México,Fray Jerónimo de Aguilar fue fraile en el monasterio de Piedra. A su regreso de América, Cortés pagó al monje con cacao – utilizado en México como moneda para algunos pagos- por acompañarle en su aventura por México.

Fue entonces cuando Aguilar envió el primer saco de semillas de cacao, junto con la receta del chocolate, al abad del monasterio de Piedra, Antonio de Álvaro, encargado junto al resto de monjes del claustro de fabricar el manjar. Y así sucedió, y “consta en documentos que los fogones de la cocina conventual del Monasterio fueron los primeros de todo el Viejo Continente donde se fabricó el chocolate”.

Los monjes defendían que, como el chocolate no estaba citado en el Antiguo Testamento, no debía tenerse por alimento, de modo que su consumo no rompía los ayunos litúrgicos que debía hacer el monje.
De hecho, empleaban el poder calórico del chocolate para soportar sus ayunos y conservar fuerzas para trabajar, detalla a EL MUNDO Félix Matey, director comercial del monasterio de Piedra.

SALUD

Su consumo moderado nos aporta flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes.

Propiedades del Chocolate Amargo

  • Salud cardiovascular
  • Reducir el colesterol malo
  • Supresor de apetito
  • Mejora la función cerebral
  • Fuente de antioxidantes, conocidos por reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o el cáncer. ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, lograr control de niveles de colesterol y reducción de presión sanguínea.
  • Los componentes naturales del chocolate ayudan a abrir las arterias reduciendo la presión sanguínea y liberando de presión al corazón.
  • Tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en sangre. Tanto el chocolate negro y el cacao poseen flavonol, antioxidante que ayuda a mantener el buen funcionamiento de las células controlando el nivel de azúcar en la sangre.
  • El chocolate posee minerales vitales. Una barra de chocolate negro provee cantidades altas y muy saludables de: cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio, minerales vitales para estimular la buena salud en el organismo.
  • El consumo de chocolate negro ayuda al buen funcionamiento cerebral; debido a que el chocolate posee teobromina, cafeína y feniletilamina.
  • La hormona Oxitocina o del amor  puede ser liberada con un abrazo, caricia o un beso y aumenta en el cuerpo, cuándo se consume chocolate.

Recordemos que una barra de 50 g de chocolate negro posee 27mg de cafeína. Por su parte, la feniletalamina, libera endorfinas en el cerebro, estos químicos estimulan y brindan al cerebro una agradable sensación de bienestar.

Precauciones

Debe ser consumido con moderación, la recomendación general es de 55 gr por semana.
Consumir el chocolate lo más puro posible evitando los agregados, ya sea de leche o de otros alimentos. El chocolate de cualquier tipo puede tener un alto contenido de grasa, calorías y azúcar.
El tipo de grasa del chocolate negro no es tan malo, es ácido oleico, la grasa monoinsaturada saludable del aceite de oliva. Muchos de los productos de chocolate contienen grasas que vienen en la leche y grasas artificiales contrarrestando los buenos efectos del chocolate negro rico en flavonoides.

Para aprovechar los beneficios del cacao es imprescindible comerlo con moderación.
Además, elegir el chocolate negro amargo (con más de un 70% de cacao),
sin leche ni azúcares añadidos

 

Amor y Felicidad

Chocolate el sinónimo de amor
Está siempre asociado a los obsequios de bombones y corazones.
Según un estudio al consumir chocolate se liberan endorfinas que producen felicidad, alegría y amor. Dicho informe constata que las mujeres que consumen más asiduamente cacao tienen la libido más alta. Es que el amor produce niveles de serotonina.y el chocolate contiene triptófano, que es un precursor de la serotonina –la hormona antiestrés.

Además de lo que activa el chocolate en nuestro cerebro, es un manjar que nos trae beneficios a nuestra salud y nos hace sentir mejor.

 

Tiempo de Redes Sociales