fbpx
dia de la propiedad intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Una fecha fijada por la ONU en el año 2000 con el objetivo de difundir la función que tienen los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial e incentivando la innovación y creatividad.
Crea tu obra, producto, marca con inspiración y protégela conociendo tus derechos.
#DíaMundialdelaPropiedadIntelectual #PropiedadIntelectual #WorldIPDay.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual tiene como objetivo de difundir la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y así incentivar la innovación y creatividad.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual es una disciplina jurídica que protege las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.

La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

De esta manera se resguardan los derechos de individuos relacionados con el sector de artes, interpretación, productores y radiodifusión. Evitando así que una obra creativa sufra plagio y en ese caso, se apliquen las sanciones pertinentes.

En la protección de la propiedad intelectual, el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

¿Por qué es importante la PI?

El progreso y el bienestar de la humanidad dependen de nuestra capacidad de generar nuevas ideas y
creaciones. El progreso tecnológico requiere el desarrollo y la aplicación de nuevas invenciones, a la vez que toda cultura dinámica debe buscar constantemente nuevas formas de expresarse.

Los derechos de propiedad intelectual también son fundamentales. Los inventores, artistas, científicos y empresas dedican mucho tiempo, dinero, energía y reflexión al desarrollo de innovaciones y creaciones. Para alentarlos a ello, deben poder obtener una retribución justa por sus esfuerzos, es decir, otorgarles derechos para proteger su propiedad intelectual.

Los Derechos de PI

los derechos de PI se reconocen desde hace mucho tiempo en varios ordenamientos jurídicos.
Por ejemplo, ya en el siglo XV se concedían en Venecia patentes para proteger las invenciones.
Las iniciativas contemporáneas para proteger la PI mediante normas internacionales
comenzaron con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

Distintos tipos de propiedad intelectual

Se suele decir que la PI se divide en dos categorías principales:
La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las
indicaciones geográficas.
El derecho de autor y los derechos conexos, que abarcan las obras literarias, artísticas y científicas,
incluidas las interpretaciones y ejecuciones y las radiodifusiones.

Los Derechos de Autor

Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros.

Incluye todas las innovaciones relacionadas con los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática (códigos fuente de programas y juegos de computación, bases de datos).

Las Marcas

Las marcas registradas Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio: logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. En toda la historia, las marcan siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.

Las Patentes

Es un documento expedido que otorga derechos exclusivos de una obra o invención a su autor, impidiendo a terceros su venta y comercialización: productos, herramientas, métodos, aparatos.

Resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

Los Diseños Industriales

Están relacionados con todos los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.

Indicaciones Geográficas

Para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano.

Fue creada en 1967 en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza.

Actualmente tiene 188 Estados miembros y administra 26 tratados internacionales relacionados con la regulación de la propiedad intelectual.

Campaña 2022: La PI y la Juventud: Innovar para un futuro mejor

En la celebración de este día mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) selecciona anualmente un tema central. Para el año 2022 es «La PI y la Juventud: Innovar para un futuro mejor».

Con ello se pretende divulgar la importancia de los retos de la innovación y creatividad impulsados por los jóvenes, para la construcción de un futuro mejor.

En tal sentido, los jóvenes son emprendedores y creadores, utilizando los derechos de propiedad intelectual para alcanzar sus objetivos, crear puestos de trabajo, generar ingresos, afrontar los retos locales y mundiales, así como apoyar el desarrollo comunitario y nacional.

close
Ser Azul articulos

¿ MÁS INSPIRACIÓN?

REGÍSTRATE!
Recibirás Ultimas Notas
Cuando? 1 vez por mes
Es free

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Certificados SSL Argentina
×
A %d blogueros les gusta esto: