Ejercicio de 12 minutos pueden activar el metabolismo y ser benéficos a la salud

    woman stretching on ground

    Un estudio del Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés), Estados Unidos, comprobó que periodos cortos e intensos de ejercicio de 12 minutos producen cambios en generalizados en el metaboloma circulante. Es decir, el metabolismo de las personas, generando mejoras en la salud cardiometabólica y resultados a largo plazo para evitar enfermedades cardiovasculares.

    La investigación fue llevada a cabo por 21 investigadores de diversas universidades e instituciones de salud de Estados Unidos y publicada en la revista Circulation. La meta del estudio era comprobar la relación entre ejercicio regular y los riesgos menores de enfermedades cardiovasculares y mortalidad; tener la comprobación científica más certera posible de forma que sirva base para futuros estudios.

    “Lo que nos llamó la atención fueron los efectos que una breve sesión de ejercicio puede tener en los niveles circulantes de metabolitos que gobiernan funciones corporales clave como la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad”

    declaró para medios Gregory Lewis,
    jefe de sección de Insuficiencia Cardíaca en MGH y autor principal del estudio.

    Para obtener los resultados, se analizaron 588 metabolitos mediante metabolite profiling antes y después de 12 minutos de ejercicio agudo en 411 hombres y mujeres (37% hombres y y 63% mujeres). De esta forma podía recrearse la arquitectura metabólica de los patrones de respuesta generados por el ejercicio en el cuerpo humano.

    Como parte de los resultados se obtuvo que poco más del 80% de los metabolitos circulantes eran afectados por el ejercicio agudo realizado en 12 minutos. Además de que pudieron identificarse 4 rúbricas de metabolitos de los patrones de respuesta al ejercicio, por ejemplo, glutamato y DMGV, asociados a diabetes y alta mortalidad, ambos metabolitos bajaron descendieron sus niveles en 29% y 18% respectivamente.

    “Estamos comenzando a comprender mejor los fundamentos moleculares de cómo el ejercicio afecta al cuerpo y usamos ese conocimiento para comprender la arquitectura metabólica en torno a los patrones de respuesta al ejercicio”, afirmó Ravi Shah, también autor del estudio y médico de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Transplantes de la División de Cardiología en el MGH.

    “Este enfoque tiene el potencial de dirigirse a las personas
    que tienen presión arterial alta o muchos otros factores de riesgo metabólico en respuesta al ejercicio,
    y las coloca en una trayectoria más saludable al principio de sus vidas”.

    Aunque los cambios generados en el metabolismo fueron hacia resultados óptimos, algunos factores como sexo o edad afectaban la respuesta, siendo menos favorables los resultados en personas con un mayor índice de masa corporal.

    En general, el estudio resulta clave en la obtención de una mayor comprensión de las reacciones metabólicas del cuerpo humano al ejercicio, así como sus efectos benéficos en la salud de las personas para evitar enfermedades cardiovasculares.

     B Amigon
    NotiPress