fbpx

Elaborar tu plan de parto o plan de nacimiento

Imagen de StockSnap en Pixabay

Elaborar un Plan de Parto nos hace pensar en todas las posibilidades
que pueden darse durante el nacimiento de nuestro bebé y
con ello muchas veces surge la necesidad de informarnos más.

embarz

Tratándose del nacimiento de nuestros hijos todos y todas quisiéramos tener las mejores condiciones y trato en la atención que vamos a recibir; que nuestros deseos, ideas, tiempos y necesidades fueran cuidadas y respetadas por todas las personas que nos atienden, acompañan y rodean durante nuestro parto, sin embargo; no siempre es así…

¿Cómo podemos comunicar nuestra voluntad, preferencias, ideas y deseos a las personas que nos van a atender y acompañar durante el nacimiento de nuestro bebé?, ¿Cómo podemos asegurar que no exista duda respecto a lo que queremos durante nuestro parto?

Existe una herramienta en forma de documento en el que las mujeres pueden expresar y plasmar sus necesidades, preferencias, deseos y expectativas para su parto y que sirve para facilitar la comunicación tanto con el personal profesional que proporciona cuidados de salud a la mamá y a su bebé, como con su pareja y con cualquier otro acompañante que asista al parto: Doula, matrona, etc.
Este documento es el “Plan de Parto” o “Plan de Nacimiento” y es un medio para asegurar que las personas distintas a la madre conozcan y entiendan lo que ella desea para ese momento único y evitar que durante el propio parto se expresen esos deseos por primera vez y se corra el riesgo de no ser escuchada o atendida conforme a sus expectativas.

El Plan de Parto resulta un resumen de las condiciones que la mamá espera tener durante el nacimiento de su bebé y se recomienda tenerlo por escrito.
Puede redactarse en cualquier momento durante el embarazo, pero es recomendable hacerlo durante la etapa final del embarazo, cuando ya he identificado de manera más específica lo que deseo, lo que me gustaría y también he descartado lo que no quiero vivir durante el nacimiento de mi bebé.
El Plan de Parto es un documento que puede evolucionar o modificarse conforme pasa el tiempo durante mi embarazo y que debo entregar a mi médico y a mis acompañantes en el parto antes de que éste suceda.

Cuando decido tener un Plan de Parto, es importante comunicarlo a mi médico, explicarle mi razón para hacerlo y la importancia de que él o ella lo conozca, lo entienda y lo respete e incluso, lo comparta con el personal auxiliar que lo va a asistir en el nacimiento de mi bebé.

¿Qué debe contener el Plan de Parto?

Además de ciertos datos generales como tu nombre, el de tu pareja, la fecha probable de parto, datos de salud importantes durante el embarazo y algunos antecedentes generales que quieras compartir sobre tu historia clínica, se sugiere que incluya la lista de tus preferencias al menos sobre los siguientes puntos:

  • Acompañamiento
    (quién deseas que esté contigo: pareja, madre, amiga, doula, otros hijos, etc.). 
  • Si deseas que el parto inicie naturalmente o sea inducido y de qué manera.
  • Si deseas libertad para comer e hidratarte durante tu trabajo de parto.
  • Tipo de parto que deseas (en agua, en silla de partos, etc).
  • El ambiente que deseas para el lugar del nacimiento
    (música, tipo de iluminación, etc).
  • Si deseas tener libertad de movimiento
    (caminar, bailar, etc).
  • Auxiliares en el manejo del dolor
    (masaje, aromaterapia, uso de pelota, etc).
  • Uso o no de analgesias médicas.
  • Posiciones que prefieres durante el trabajo de parto y en el parto mismo
    (vertical, cuclillas, etc) .
  • En caso de sea necesaria cualquier intervención médica imprevista que te sea informado previamente.
  • Que te gustaría en relación con el corte del cordón umbilical (tiempos) y deseas algo respecto a la sangre o células madre.
  • Cuáles de tus preferencias se pueden respetar en caso de ser necesaria una cesárea.
  • Que te gustaría respecto al contacto y vínculo con tu recién nacido: amamantar inmediatamente, lactancia materna exclusiva, cuando tener al bebé contigo: piel con piel, alojamiento conjunto, etc.

Tus preferencias sobre los cuidados al recién nacido: vacunas y estudios, aplicación de vitaminas, baño del bebé.
Existen muchos modelos de Plan de Parto disponibles en Internet, puedes consultar con tu médico si maneja algún formato particular u optar pedir uno a tu doula, los modelos son una guía que te pueden servir para redactar el tuyo.

El Plan de nacimiento es una guía para las personas alrededor de la madre que va a parir y sus lineamientos se pueden cambiar por la mamá en cualquier momento.
Elaborar un Plan de Parto nos hace pensar en todas las posibilidades que pueden darse durante el nacimiento de nuestro bebé y con ello muchas veces surge la necesidad de informarnos más sobre ciertas intervenciones de manera que nuestras decisiones sean informadas y no se tomen al azar.

Es importante que sepas que el Plan de Parto es la referencia de tus expectativas y deseos, pero que en caso de emergencia existe la posibilidad de que no se puedan considerar algunos o todos sus puntos.

Así, el Plan de Parto resulta una responsabilidad para la mamá, porque nos toca a las mujeres informarnos sobre las mejores condiciones de nacimiento y cuidados para nosotras y para nuestro recién nacido, nos toca entender que somos nosotras las primeras responsables de cuidar y proteger la ecología de nuestro embarazo, de preservar la naturaleza de nuestro parto y con ello asegurar nuestras mejores posibilidades de salud y recuperación para nosotras y para nuestros bebés y convertirnos en defensoras y protagonistas de partos respetados. Con esta consciencia, se cuida también la intimidad y la magia de tener un bebé, porque al informarnos nos empoderamos y nos ponemos al frente de nuestro parto, sin perder de vista que el parto pertenece a la sexualidad femenina y que por ello debe ser tratado con delicadeza, respeto y armonía.

Twitter de Karla Lara: @KarlaDoula

Fuente: Elaborar tu plan de parto o plan de nacimiento| MAMÁ NATURAL.

Puede que también te guste...