fbpx

Mayor bienestar, menor satisfacción.

menor satisfacción

De acuerdo José Antonio Lozano, profesor de la Facultad de Derecho y Escuela de Gobierno y Economía en la Universidad Panamericana, la humanidad experimenta mayor bienestar material, pero menor satisfacción. Esta es la paradoja del tiempo según expertos.


Vivimos en una era donde el progreso nos ha brindado más comodidades y avances que en cualquier otro momento de la historia.
Es esencial recordar que la verdadera felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, en los momentos compartidos y en el crecimiento personal
Aprovechemos cada día para conectar con nosotros mismos y con los demás, cultivando gratitud y disfrutando de lo que realmente importa.

La Paradoja de este tiempo

El académico de la escuela de negocios IPADE Business School considera esta situación histórica como una paradoja del tiempo, señaló durante una conferencia con acceso para NotiPress.

Lozano comentó que la historia de la humanidad se distinguía por ir en ciclos en términos de bienestar y cosmovisión, como en el caso del Imperio Romano.

En la actualidad, los últimos 35 años y el cambio entre siglos han presentado más cambios que en los últimos 500. A pesar del mejoramiento en los indicadores económicos, desarrollo tecnológico, y el aumento en la esperanza de vida, existe una paradoja por el incremento de insatisfacción, particularmente entre los jóvenes.

Datos

Aunado al discurso político, que promete un estado de bienestar para la población general, cabe reiterar las opiniones y cifras respecto a la pobreza en el mundo. Mientras el vocero de IPADE considera un panorama de riqueza material en crecimiento, con una menor incidencia de pobreza, organizaciones y bancos han presentado diversos análisis complementarios respecto a esta postura.

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema repuntó 8.9 por ciento tras los efectos sanitarios, económicos, y sociales de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, un análisis del banco BBVA informó que la pobreza es un fenómeno multidimensional, donde con salarios a partir de 2.5 dólares por día en los casos extremos, esta posición social se enfrenta a coyunturas como: falta de acceso a salud, precariedad labora, alimentación deficiente, entre otros.

Por su parte, la última edición del Global Wealth Report de UBS subrayó: pese al incremento de 4.2% de riqueza a nivel mundial, esta se concentra en 1.5% de la población. Para la medición de UBS, los economistas tomaron en cuenta un patrimonio superior a un millón de dólares como requisito a considerar respecto una persona en este sector.

Finalmente, las dificultades económicas, crisis ambientales, y el embate sanitario que han cobrado visibilidad tras la pandemia impulsaron el pesimismo de la generación millennial, señaló McKinsey & Company.

Pesimismo y menor satisfacción el milenials

Sobre ello, el profesor de la Universidad Panamericana reiteró que la perspectiva de los jóvenes sobre un peor futuro se acrecentó en los últimos años.

Esta postura, acompañada por los bajos niveles de satisfacción pese a la mayor riqueza material en los indicadores económicos, es parte central de la paradoja del tiempo presentada por el académico.

Bajo esta paradoja, Lozano destacó la importancia de preparar a los futuros líderes para que comprendan no solo el funcionamiento del mercado, sino también el impacto social de sus decisiones.

Para el vocero, la formación académica en el ámbito empresarial debe incluir un componente fuerte de responsabilidad social en línea con las dificultades más importantes entre los jóvenes.

Ali Figueroa
NotiPress

Photo by Cathalin on Pixabay

Puede que también te guste...