fbpx

Probióticos ayudarían a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad

El deterioro cognitivo leve es una afección que causa problemas de memoria o alteraciones en el pensamiento en las personas que lo padecen.


De acuerdo con Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), alrededor del 10% al 20% de personas con más de 65 años sufren deterioro cognitivo leve, en algunos casos esta afectación puede convertirse en Alzheimer u otro tipo de demencia. Una investigación de la doctora Mashael R. Aljumaah de la Universidad de Carolina del Norte, publicada en Nutrition 2023, arrojó que los probióticos ayudan a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Que es esta afección?

El deterioro cognitivo leve es una afección que causa problemas de memoria o alteraciones en el pensamiento en las personas que lo padecen. Según el HHS, de las personas con deterioro cognitivo leve, una a dos de cada diez pueden desarrollar una demencia mayor. No obstante, el estudio de Mashael Aljumaah podría significar un gran paso para combatir este padecimiento, mediante el consumo de probióticos.

El Estudio

Para realizar el estudio se necesitó la participación de 169 personas con un rango de edad de 52 a 75 años, mismos a los que dividieron en dos grupos, dependiendo si tenían problemas neurológicos o un deterioro leve. A cada grupo se le dio el probiótico LGG o un placebo, el ensayo clínico fue aleatorio y duró tres meses.

Como resultado de los estudios, se demostró que en las personas con deterioro cognitivo leve había más microbios del género Prevotella. De esta forma, se podría sugerir que la microbiota intestinal es un indicador del deterioro cognitivo leve. Así, dentro del mismo estudio se le dio a los participantes probióticos LGG, con lo cual el microbio Prevotella disminuyó, esto a su vez abre las posibilidades para combatir este padecimiento.

La microbiota intestinal regula funciones del organismo humano, dentro de los cuales se encuentran padecimientos relacionados con el cerebro. Esto es posible, pues existe un nervio que conecta el estómago con el cerebro, llamado nervio vago. Las investigaciones de la dra. Mashael sobre el consumo de probióticos como beneficio para mejorar el estado de personas con deterioro cognitivo son un descubrimiento enriquecedor para las personas que conforme van creciendo van perdiendo el control de su mente.

NotiPress/Alondra Reyes

Puede que también te guste...

×