fbpx

Pueblos Originarios – La Familia kawésqar

El destino fatal de los  kawésqar,  atracción del empresario alemán para su zoológico humano

El 30 de septiembre de 1881 falleció en París una niña kawésqar de 2 años que fue raptada junto a su familia por el «emprendedor» alemán Carl Hagenbeck. No pudo soportar las duras condiciones de vida y hacinamiento y murió en brazos de su madre tras ser exhibida como un animal en Europa.
El apellido de este empresario da el nombre a uno de los más importantes zoológicos de Europa, el Hagenbecks Tierpark de Hamburgo. En respuesta a El Mostrador, autoridades de dicho recinto alemán defienden al promotor de los zoológicos humanos con el argumento de que las personas expuestas «trabajaban para Hagenbeck como actores, con contratos y sueldo, lo que hoy podría compararse con artistas de circo».
El escritor español José Luis Alonso Marchante, autor de «Menéndez, rey de la Patagonia», recordó el triste episodio de infrahumanidad por Facebook, volviéndose viral en todo el mundo.

 

Es una de las tantas historias del exterminio que sufrieron los pueblos indígenas de la Patagonia.
Luego de vivir en la zona durante miles de años, en apenas décadas desaparecieron a manos de colonizadores chilenos, argentinos y europeos. >> Leer Mas en elmostrador.cl

 

 

 

Kawésqar

Los kawésqar (también conocidos como kawashkar, ‘kaweskar’, alacalufes, alakaluf o halakwulup) son un grupo indígena de la zona Austral de Chile, compuesto por nómadas que recorrían en canoa los canales de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas ubicadas al oeste de la isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho.

Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa «persona» o «ser humano». El nombre «alacalufe» tiene originalmente una intención despectiva y ellos no lo usan.

 

 

 

Historia

Los primeros europeos que tomaron contacto con los kawésqar fueron los españoles de la expedición de García Jofre de Loaísa, quienes el 22 de abril de 1526 en el extremo occidental del estrecho de Magallanes vieron en la costa sur a indígenas presumiblemente kawéskar:3

Esos indios blandían tizones y algunos de nosotros pensaron que iban a incendiar las naves. No se atrevieron a avanzar y no pudimos perseguirlos en chalupa porque nos dejaban atrás con sus canoas.

A fines del siglo XVIII comenzaron a llegar a la zona una gran cantidad de barcos balleneros y loberos, especialmente de nacionalidad inglesa y estadounidense. A contar de esta época empezaron a contraer las enfermedades que pronto los llevarían a su declinación numérica.

Los europeos, desde su primer contacto, consideraron a los indígenas patagónicos como salvajes dignos de estudio 4​. A partir de 1871 comenzó la exhibición de indígenas vivos en ciudades europeas y norteamericanas, costumbre que cesó a comienzos del siglo XX. Familias completas de las etnias kawésqar, yagánselknam y mapuche fueron exhibidas en FranciaInglaterraBélgica y Alemania. Llegaban por encargo de sociedades científicas y por comerciantes que lucraban con su exhibición al público. Los viajes duraban entre 4 y 6 meses y en ellos los indígenas solían enfermar y morir. Estos hechos se detallan en el libro de Christian Báez y Peter Mason: Zoológicos Humanos.5>> Leer Mas en Wikipedia

Tiempo de Redes

*Imagen De Internet Archive Book Images – https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/14591030248/
Source book page: https://archive.org/stream/earthitsinhabita18recl/earthitsinhabita18recl#page/n534/mode/1up,
No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43539820

close
Ser Azul articulos

¿ MÁS INSPIRACIÓN?

REGÍSTRATE!
Recibirás Ultimas Notas
Cuando? 1 vez por mes
Es free

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar...

Artículos populares

×
A %d blogueros les gusta esto: