Con la llegada del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro en navidad, la iglesia católica inició los preparativos para recibir el Año Jubilar 2025, también conocido como año santo. Bajo un periodo de fe en la salvación de Cristo, las puertas santas serán abiertas en 8 iglesias como forma de otorgar indulgencia y amnistía.
La celebración del Jubilar con las puertas santas es parte fundamental de los ritos católicos desde el año 1423, cuando el papa Martín V abrió la Basílica de San Juan de Letrán.
Según la información del papado consultada por NotiPress, las cuatro basílicas mayores mantienen sus puertas santas cerradas hasta la celebración del año santo.
Estas iglesias, ubicadas en Europa, están confirmadas por: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, y Santa María la Mayor.
Si bien estas cuatro instituciones papales son los pilares del año santo, existen otras puertas santas que abren sus puertas para la absolución y amnistía durante el Jubilar:
- Catedral de Santiago de Compostela, España; abierta el 25 de julio
- Basílica-Catedral de Notre Dame, Canadá; inaugurada en 2013, es la única fuera de Europa
- Basílica de Santa María de Collemaggio, Italia
- Catedral de la Asunción de María de Atri, Italia
El rito de abrir las puertas santas
De acuerdo con el medio de difusión oficial del Vaticano, el rito de abrir las puertas santas cobró un nuevo sentido en 1900. Con la apertura en San Pedro el 25 de diciembre de 1899, el papa León XIII realizó la celebración para adaptar al catolicismo a los retos de la modernidad y la industrialización.
Frente al cambio de rito a principios del siglo XX, la apertura de puertas santas comenzaron a representar distintos gestos simbólicos encabezados por la figura del sumo pontífice de la iglesia católica.
Entre ellos, destacaron los de 1999, cuando el papa Juan Pablo II recibió el nuevo milenio; y en 2015, celebración que reunió al papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI en un acto de continuidad para el catolicismo.
Para el Año Jubilar 2025, la puerta de la Basílica de San Pedro simbolizará la fe en la salvación de Cristo, señaló el portal del papado.
Seguido de esta puerta santa el 25 de diciembre, se abrirán las puertas de San Juan de Letrán el 29 de diciembre; Santa María la Mayor, primero de enero de 2025; y San Pablo Extramuros, el 5 de enero, informó Vatican Tickets.