Queerbaiting hace referencia tanto a estrategias de mercado como a una serie de comportamientos y actitudes negativas hacia la comunidad LGBTQI+. Se considera dentro de estas, las insinuaciones queer por parte de personas que no se identifican de esta forma dentro como el acto más recurrente de este tipo de estrategia de marketing.
Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, define el queerbaiting como una estrategia principalmente dirigida a la propia comunidad LGBTQI+. Comenzó a ser recurrente en series televisivas en los noventa. Dicha táctica consiste en sugerir mediante diálogos y acciones un romance entre dos personajes heterosexuales, cuya relación nunca se ve concretada.
El queerbaiting puede ser dañino, pues, a final de cuentas es publicidad engañosa. Lesbicanarias explica que los contenidos están escritos de forma que puedan ser interpretados en más de un sentido.
De manera que al ser comprendidos bajo alguna perspectiva específica, los medios responsables de dicho contenido apelan a la ambigüedad, escondiendo así sus intenciones de atraer audiencia apoyados de la identidad de género.
Esta estrategia no se limita a las series, muchos famosos insinúan en redes sociales una sexualidad no normativa para conseguir seguidores.
Otra de las tácticas utilizadas por medios de comunicación es el queercoding, la cual consiste en atribuir características queer a personajes no explícitamente LGBTQI+.
Enfoques de Género y Queerbaiting
Sin embargo, esto abre una serie de discusiones, pues implicaría que lo queer debe verse, mostrarse y desarrollarse de una forma. Siendo que la expresión individual no tiene fórmulas ni normativas, como señala el periodista británico Otamere Guobadia.
Los enfoques de género son recientes, pero aplicarlos es necesario para hacer visibles los principios de igualdad, dignidad y libertad de los grupos discriminados, señala El Espectador en un reportaje al respecto.
Los fanáticos, lectores y audiencias tienen la responsabilidad de cuestionarse en torno a este tipo de contenidos para así frenarlos, señala el mismo medio. La versatilidad para salir de la socialización de género debe surgir de una motivación sincera y personal, no como una estrategia de mercado.