Stevia natural, sus propiedades medicinales y como elaborar un edulcorante natural de stevia natural nosotros mismos!
INFORMACIÓN BÁSICA de la Stevia
PLANTA Stevia – Fuente
Nombre científico: Stevia, nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico y médico español Pedro Jaime Esteve que descubrió la planta.
Otros Nombres: Stevia o Estevia, Kaa Hee, Caaje, hoja dulce de Paraguay, hoja de caramelo, hierba de miel, dulce hierba
Familia: rebaudiana
Reino: Plantae
La Stevia, en guaraní ka’a he’ẽ es. Es una planta con poder endulzante derivada de la planta Stevia rebaudiana, de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica.
Es originaria de la Cordillera de Amambay, en Paraguay, junto a la frontera con Brasil.
La comunidad científica recién la descubrió a fines del siglo XIX, hasta entonces era utilizada solo por los indígenas guaraníes.
Este arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante y algo avellutadas, lanceoladas o elípticas y dentadas, en posición alterna, las cuales miden entre 3 y 5 cm de largo por 1,5 a 2 cm de ancho. ( terra.org)
Algunos de los beneficios de la stevia
- Baja en calorías: La stevia es una alternativa saludable al azúcar, ya que es significativamente más baja en calorías. Puede ayudarte a reducir la ingesta calórica sin renunciar al sabor dulce.
- Control del azúcar en la sangre: A diferencia del azúcar refinado, la stevia no afecta los niveles de glucosa en la sangre. Esto la convierte en una excelente opción para las personas con diabetes o que desean mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre.
- Sin efectos adversos en los dientes: A diferencia del azúcar, la stevia no promueve la formación de caries ni contribuye al deterioro dental. Puede ser una alternativa saludable para disfrutar del sabor dulce sin dañar los dientes.
- Propiedades antioxidantes: La stevia contiene compuestos antioxidantes, como los glicósidos de esteviol, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. El estrés oxidativo se asocia con diversas enfermedades y el envejecimiento prematuro.
- Apoyo a la pérdida de peso: Debido a su bajo contenido calórico, la stevia puede ser una inmejorable alternativa para quienes buscan perder peso. Al reducir la ingesta de calorías sin sacrificar el sabor dulce, puede contribuir a un plan de pérdida de peso saludable.
Si bien la stevia se aborda desde la fitoterapia y considera segura para la mayoría de las personas, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes alguna condición médica.
Receta
INDICACIONES
Una vez tenemos hoja seca de Stevia en casa, mejor auto cultivada, podemos molerla finamente con un molinillo como los de café. Podemos agregarlo a la masa de hacer pasteles, galletas o a cualquier otro alimento no líquido como yogures, fruta, etc.
La proporción con relación al azúcar es 5-6 veces inferior en volumen.
Es decir, una cucharada de polvo de Stevia equivale a 5-6 cucharadas de azúcar.
Si lo que se pretende es hacernos un edulcorante que se disuelva en líquidos, se tiene que elaborar de la forma siguiente:
En una olla de 5 litros de agua hirviendo se ponen unos 100 gramos de hoja seca de Stevia y se cierra el fuego, dejando que repose unos 20 minutos. A continuación se filtra el agua separando la hoja para una nueva extracción, ya que repitiendo otra vez con agua clara el mismo procedimiento acabaremos de sacar casi todo el edulcorante.
Los líquidos resultantes se someten a fuego lento o utilizando el calor del sol, para conseguir una reducción casi total en la que solo quede un líquido oscuro parecido a una miel.
Si esta miel de Stevia la llegamos a secar del todo, nos quedará una costra oscura de azúcar moreno de Stevia, que pulverizada en un molinillo de los de café, se obtiene un edulcorante 80-100 veces más dulce que el azúcar y sin los inconvenientes y peligros de este.
La ventaja de utilizar las hojas finamente pulverizadas o hacernos nosotros mismos nuestro edulcorante, es que a diferencia de los edulcorantes refinados de Stevia, si los haces en casa mantendrán todas las propiedades medicinales.
Disfrutarás del dulce de la Stevia y te beneficiarás a la vez de sus propiedades medicinales inmensas.
Receta tomada del blog de [Josep Pàmies]
Ser Azul
Comunicación Holística
serazul.net