fbpx Ser Azul Comunicación Holística

Cómo tomar fotos a un eclipse.

tomar fotos al eclipse

El desafío de tomar fotos al eclipse cuando requiere tomar previsiones, pues los eclipses puede causar estragos tanto en el sistema ocular como en dispositivos fotográficos.


Los eclipses generan vistas impresionantes de los cuerpos celestes dignas de ser fotografiadas. Sin embargo, capturar estas requiere tomar en cuenta ciertas previsiones, pues los eclipses puede causar estragos tanto en el sistema ocular como en dispositivos fotográficos.

Recomendaciones de la NASA

Sobre esto, diversas organizaciones internacionales, incluida la NASA, señalan que al fotografiar eclipses debe priorizarse la seguridad. Pues ver directamente este fenómeno astronómico puede generar quemaduras de retina, además de daños en los sensores fotográficos de dispositivos.


Wired refiere, expertos documentaron una serie de casos, donde el efecto de la lente producido por los lentes de cámaras y celulares tiene como consecuencia el incendio de los sensores. Por lo cual, la NASA recomienda utilizar filtros especiales con la certificación ISO 12312-2, tanto para proteger la vista como a los dispositivos fotográficos.

Filtros

En consonancia con ello, diversas entidades advierten, colocar gafas de eclipse sobre cámaras y dispositivos puede provocar que se concentren los rayos solares, provocando daños en la vista. De modo que, exhortan a utilizar filtros especiales para fotografía, ya sean estos adaptados de películas certificadas o filtros de cámara.

Lentes

Por otra parte, la NASA explica que durante la fase total del eclipse es necesario retirar las lentes para poder captar la «corona» del eclipse. Es decir, las lentes deben utilizarse para tomar fotos de las etapas parciales del eclipse, pero deben retirarse en la fase total o no se podrán tomar fotos de esta etapa. De este modo, puede afirmarse que es seguro tomar fotografías, ya sea con equipo especializado o celular, de la fase total del eclipse sin necesidad de filtros. Sin embargo, es sumamente importante, percatarse de hacer esto solo durante dicha etapa, de lo contrario podrían presentarse daños en las cámaras y en la vista.

Calidad

Una vez cubierta la parte de seguridad, puede centrarse la atención en la parte técnica de la fotografía. Aunque la NASA señala, «una foto impresionante tiene que ver más con el fotógrafo que con la cámara», ajustar los valores de la cámara y conocer las limitaciones y características del equipo fotográfico puede definir la calidad de la toma.

Para cámaras DSLR, la NASA recomienda utilizar una configuración de abertura fija de f/8 a f/16, con velocidades de obturación entre 1/1000 y 1/4 de segundo, esto durante las fases parciales. Para la fase total, se sugiere utilizar una apertura fija con un rango de exposición de 1/1000 por segundo. Aquellos fotógrafos con más experiencia pueden consultar sitios como OZ Eclipse o Deep-Sky Watch, para conocer recomendaciones más detalladas sobre configuraciones avanzadas.

La NASA recomienda concentrase en la experiencia humana de ver el eclipse, «las imágenes reales van a ser de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos». De modo que invitan a centrarse en mirar el eclipse, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y vivir la experiencia, observando este fenómeno astronómico de manera plena.

Juan Manuel Flores
NotiPress/

Photo by Maria Orlova on Pexels.com

Puede que también te guste...

Descubre más desde Ser Azul®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×