fbpx

Extinción – La #crisis individual al #servicio de la #transformación colectiva.

¿Qué vamos a hacer con el tiempo que se nos ha concedido?
El libro Extinción es un llamado urgente a comprometernos con un cambio de hábitos, a rebelarnos al viejo paradigma que tanto nos ha dañado y a crear otras formas de vivir que nos permitan un nuevo y mejor mundo posible. Por Natalia Carcavallo

“En el contexto de crisis existencial en el que nos encontramos, con un mundo desmoronándose ante nuestros ojos, debemos construir, de forma colectiva, una esperanza radical. Este es el punto donde la realización personal se cruza con lo que el mundo está necesitando”, asegura Flavia Boffroni, la autora de “Extinción” un conmovedor y provocativo libro que acaba de publicar Penguin Random House

En él, la autora propone darle batalla a una forma de vivir que está arrasando con la naturaleza. Por mucha razones, que desarrolla en el libro, ella asegura que la revolución es urgente, estamos tarde y nos queda muy poco tiempo para evitar el colapso.

Extinción

Inicialmente, puede sonar apocalíptico, pero el mensaje es esperanzador. Aún podemos hacer muchas cosas y la transformación que urge depende de cada uno de nosotros. Boffroni no cree que haya que depositar en los grandes poderes la esperanza del cambio sino que llama a tomar conciencia y acción a cada uno de los que somos partes de esta Tierra.

A través de sus párrafos ella pone sobre el tapete datos contundentes que justifican esta propuesta y nos convoca a hacernos responsables, a informarnos y a ser parte de una rebelión pacífica.

La rebelión de la que ella habla tampoco es aquella en la que algunos y algunas se sacrifican por salvar al mundo “El modelo del héroe mártir y sufriente no va a ser el que nos inspire… Nos inspira la furia alquímica del amor puesta al servicio de la vida”, afirma en su libro.

El problema no es si nuestra civilización actual es sostenible. ¿Queremos sostenerla tal cual está planteada? (Foto Adobe Stock)Por: Przemyslaw Koch | rangizzz – stock.adobe.com

A Flavia, la precede un largo y legítimo currículum dedicado al activismo, a la concientización y a la transformación de aquello que ya no puede sostenerse. Es politóloga y activista. Se especializó en ecología política, relaciones internacionales, gestión ambiental, planificación participativa y desarrollo regenerativo. Además, es co-fundadora del movimiento Rebelión o Extinción y forma parte de la comisión directiva de la Asociación Civil Amartya.

Extinción cruzada “moderna”

En Extinción, asegura que es urgente “explorar formas de esperanza que no estén basadas en la negación ni el falso optimismo”. Cuenta en su libro que a todas las personas que llevamos adelante una especie de cruzada “moderna” por algún tema que nos interpela y nos atraviesa, se nos pretende hacer desistir mediante dos falsas creencias: “es imposible luchar contra la Matrix, o algo mágico sucederá que nos salvará a todos y a todas del cataclismo.”

Flavia Boffroni cita entonces en su libro a Joanna Macy:


“Los tiempos que vivimos demandan de nosotros un liderazgo en tres frentes simultáneos: cabeza, corazón y manos

Joanna Macy

Sobre esta idea también se desarrolla su libro. Nuevos liderazgos, un cambio de paradigma, oídos sordos a los ecos de un sistema obsoleto que resiste y se refuerza para seguir vigente.

“Son necesarias esperanzas radicales con la incertidumbre como timón. Orientados hacia una bondad futura que trasciende la capacidad actual de entender de qué se tratará nuestro propio futuro”, dice Flavia que además fue directora general de Estrategias Ambientales en la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y gerente de sustentabilidad en corporaciones multinacionales.

Volver a la tierra, desacelerar, achicarse, decrecer

La autora le dedica el libro “al servicio de la Rebelión” Se pregunta y nos pregunta todos: 

¿Qué estás haciendo vos para evitar el colapso? 
La pregunta es provocativa y hace un llamado a la participación individual, a tomar responsabilidad y a comprometerse con la vida propia y con la creación de otros futuros posibles.

“El problema no es si nuestra civilización actual es sostenible.
 ¿Queremos sostenerla tal cual está planteada? 
¿Exigimos más inclusión dentro de un sistema que es horrible?
Lo que queremos es pasar de una sociedad basada en vínculos de dominación a una de interdependencias. Descentralizar. Volver a la tierra. Desacelerar. Achicarse. Decrecer”, afirma.

¿Estamos viviendo un rito de pasaje como humanidad?

Todos los que hemos enfrentado grandes crisis en nuestra vida, lo sabemos: convivir con la incertidumbre es un desafío enorme. Después de la experiencia de la pandemia, es una certeza colectiva.

Sin embargo, Boffroni está esperanzada en convertir a esta incertidumbre en timón.

“Somos más de lo que nos quieren hacer creer y estamos listos porque nos han traído al límite de una situación imposible y no tenemos alternativa. La transformación tiene que empezar hoy y tiene que ser enorme. Desproporcionada. Más allá de lo posible”

Extinción
Es bueno sentarse en la calma, cuidarse y ayudar al prójimo..Por: ELENARAY | Elena Ray – stock.adobe.com

Crisis

Este es otro de los puntos más interesante del libro. La autora enlaza los procesos de crisis individuales que todos hemos atravesado con la crisis colectiva y se pregunta si no será éste un rito de pasaje como humanidad.

“Una crisis de la vida comienza con la disolución de lo que sabíamos y lo que creíamos ser. De los escombros de la demolición, las sociedades también pueden experimentar una restauración… La crisis nos exige construir una nueva historia, una transformación total que no puede ni va a comenzar si no es por nosotros. Con la suspensión temporal de quienes creemos ser, surge la posibilidad de descubrir quiénes somos y en quiénes podemos convertirnos. De repente, descubriéndonos a nosotros mismos como participantes indispensables en el tejido de la vida, entramos en nuestra verdadera naturaleza y nos convertimos en lo que nacimos para ser tal vez lo que siempre fuimos.”

Afirma Boffroni.

La creación de un nuevo paradigma también necesita que nosotros empecemos a percibirnos como parte del planeta y ver que la Tierra es una trama viva.

Como muchos de nosotros, ella está convencida que “La decisión más honesta que podemos tomar en estos momentos de incertidumbre es qué hacer con el tiempo que tenemos.”

De los escombros de la demolición, las sociedades también pueden experimentar una restauración…

La parte y el todo.

Somos, al mismo tiempo, la parte y el todo, la energía y la materia, la célula y el organismo, la sociedad cultivada y el pulso silvestre. Somos cada árbol y todo el bosque, cada gota de agua y el océano entero. Cada persona y toda la humanidad. Somos la Tierra misma. Estamos hechos de polvo de estrellas. Somos pequeños e inmensos.

Ahí radica nuestro inconmensurable y humilde poder”, describe la autora en “Extinción” y asegura que “podemos recoger la herencia de múltiples sabidurías pasadas y tradiciones orales que cantaban lo mismo:
hay un sutil magnetismo en la Naturaleza, y si nos entregamos a él nos guiará correctamente”.

Natalia Carcavallo
http://wetoker.com/

close
Ser Azul articulos

¿ MÁS INSPIRACIÓN?

REGÍSTRATE!
Recibirás Ultimas Notas
Cuando? 1 vez por mes
Es free

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar...

Certificados SSL Argentina
×
A %d blogueros les gusta esto: