fbpx

Luna nueva en Capricornio de enero 2024.

Luna nueva en Capricornio de enero 2024

La Luna nueva en Capricornio de enero 2024 es la primera Luna nueva del año.
Su significado y el impacto de los tránsitos planetarios. Cómo afecta a cada signo y sus emociones?
Por Patricia Kesselman


El 11 de enero 2024 a las 8:57 en Argentina y Chile; 12:57 en España; 5:57 en México y
6:57 en Ecuador, Colombia y Nueva York se produjo la primera Luna nueva del año
en el grado 20 del signo de Capricornio.

Con la Luna nueva comienza el ciclo lunar. Nuestro satélite se encuentra en conjunción con el Sol
y no queda iluminada ninguna parte visible de la Luna para nosotros.

Es un momento favorable para el recogimiento, visión e inspiración de todo lo que se desee
poner en marcha los próximos 28 días.

Los encuentros amorosos suelen ser efímeros y los encuentros sociales parecen despertar la vanidad de los participantes: es que es la fase de la luna en la que cada uno procura para sí mismo sin preocuparse de los deseos del otro ni de la realidad de la situación.

Es la mejor fase lunar para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa o aplicar un tratamiento a una planta enferma; también es la indicada para arar, podar, efectuar injertos o eliminar las hierbas parásitas.

Además, es el momento ideal para la meditación y la introspección y la fase indicada para restablecerse y acumular energías.

Podemos ver a la Luna en el cielo que todos los meses aparece, crece, alcanza su plenitud, decrece y vuelve a desaparecer.

Esta característica dispar y variable, se manifiesta en las diferentes fases lunares que se relacionan directamente con los ritmos biológicos del hombre: el nacimiento, el crecimiento, la plenitud, el declive y la muerte.

Dentro del sistema de los ciclos planetarios, los más cortos son las lunaciones y todos los meses del año aproximadamente cada 29,5 días ocurre una lunación o punto de partida.

Al final del año habrán ocurrido 12 y a veces 13 lunaciones. La mayor parte de los calendarios de la antigüedad se basaron en ellas para medir el tiempo y son el origen de los meses.

Las fases lunares se relacionan directamente con los ritmos biológicos del hombre.

La Luna nueva se produce en el instante exacto de la conjunción (cuando se encuentran a los mismos grados, minutos y segundos) del Sol con la Luna. En ese momento, la Luna no es visible en el cielo, eso marca el inicio del ciclo.

La Luna irá transitando el cielo hasta llegar a la oposición con el Sol, la Luna llena, un momento culminante dentro del ciclo, para luego decrecer hasta la próxima Luna nueva.

Luna nueva en Capricornio de enero 2024: cómo es el signo de Capricornio

Capricornio es un signo Cardinal y de Tierra. Planifica con precisión y se toma su tiempo perseverando con constancia.

El razonable y reflexivo Capricornio es ambicioso, trabajador, decidido, realista, analítico, metódico y planificador.

Como signo Cardinal es dinámico, activo y emprendedor. Es decidido y capaz de tomar determinaciones sin dudar.

Como signo de Tierra cree en lo tangible, lo que puede tocar, contar, ver o analizar. Da cuerpo a las cosas y las mantiene, se pone metas y trabaja por ellas.

La energía de los días de Capricornio actúa sobre la estructura ósea, especialmente sobre las rodillas y sobre los límites del cuerpo: la piel.

Lo que hagamos por las rodillas, la piel y la estructura ósea en los dos o tres días de Capricornio tendrá un efecto benéfico, preventivo y curativo.

Todo lo que signifique un esfuerzo mayor para esas zonas del cuerpo en los días de Capricornio tendrá consecuencias más perjudiciales que en otros días.

Luna nueva en Capricornio de enero 2024: conjunción a Plutón

La Luna nueva se produce en conjunción a Plutón, que se encuentra transitando el grado 29 de Capricornio (finales del tercer decanato) para el día 22 de enero ingresar definitivamente en Acuario, marcando un cambio fundamental en su expresión.

Plutón, llamado el planeta de los mutaciones profundas, ineludibles y definitivas marca muchos de las transformaciones que se pueden vivir a lo largo de la existencia.

Se vincula así mismo con la voluntad y el poder. Plutón refuerza e intensifica todo lo que toca. Aquellas personas que estén viviendo esta influencia, están atravesando un proceso de cambios, muchos de ellos radicales en algún área de su vida.

Este aspecto afecta en forma de tensión a aquellos con puntos sensibles en los últimos grados de los signos Cardinales -Aries, Cáncer, Libra, Capricornio- y en aspecto favorable a los signos de Tierra Tauro y Virgo.

Plutón estará presente en todo proceso de destrucción como antesala de la regeneración y el cambio, para llevarnos luego a un estadio superior.

Puede ser indicador de traslados, mudanzas o hasta de beneficios económicos cuando se recibe su influencia de forma armónica como sucede con los signos de Tauro y Virgo y, en menor medida, Escorpio, Piscis.

Para los nacidos a final del tercer decanato los signos Cardinales –Aries, Libra, Cáncer y Capricornio– la tendencia al cambio ha estado presente con una cuota de esfuerzo adicional.

Plutón está a punto de terminar su largo tránsito por Capricornio, está por abrirse a nuevos mundos cuando ingrese a Acuario. Las lunaciones funcionan muchas veces como detonadores.

Luna nueva en Capricornio y Júpiter, el gran benéfico

Luna nueva en Capricornio de enero 2024 encuentra a Júpiter, el gran benéfico, aun moviéndose lentamente en el grado 5 de Tauro.

Júpiter es el planeta al que tradicionalmente se asocia con idealismo, benevolencia, magnanimidad, liberalidad, desarrollo y crecimiento.

Llamado también la «Fortuna mayor”, es el principio de la de la expansión, de la magnitud, de la capacidad y el impulso para extenderse, crecer, ascender, progresar, mejorar, experimentar éxito, progreso, plenitud y abundancia.

Además de desarrollar capacidad para el optimismo y el entusiasmo, la alegría, la jovialidad, la liberalidad y la aspiración filosófica y cultural.

Júpiter confiere grandeza, ambición, nobleza, lealtad, respeto a la ley, a las costumbres y tradiciones, y una vasta comprensión de las cosas y actividades humanas. Es considerado el planeta de la “suerte”.

En conjunción o aspectado desde un ángulo favorable otorga suerte, fortuna, expansión y oportunidades; es un contacto sano y fructífero que tonifica la seguridad, la fe, el poder y la esperanza.

Según la tradición este es uno de los tránsitos más afortunados y positivos.

Se verán favorecidos por los tránsitos de Júpiter fundamentalmente los primeros grados de los signos de Tierra, comenzando por Tauro –por donde transita el planeta-, pero también beneficiará a los primeros grados de Virgo y Capricornio.

Los primeros grados de Piscis y Cáncer también recibirán esta energía desde un ángulo favorable, lo que ayudará (especialmente a los que tengan puntos sensibles en los primeros grados de Piscis) a morigerar un poco los efectos de Saturno.

Luna nueva en Capricornio y la influencia de Saturno

Saturno, el dios mitológico del tiempo, el llamado maléfico mayor, se mueve por el zodiaco lentamente, es el más lento de los planetas del septenario.

Es el planeta más lejano entre todos los planetas que han sido reconocidos por la Astrología Tradicional, es por eso llamado “el Señor de los límites”.

Representa el crudo y frío invierno cuando en la tierra no hay alimentos, ni abrigo para el hombre. Simbólicamente es el planeta que restringe, limita, separa y aísla pero que a la vez el que permite concretar, sistematizar, organizar y estructurar.

Es el que, al representar la escasez, tiene como contracara la previsión y el orden, y nos obliga a programar, organizar y guardar.

Los primeros grados de los signos Mutables –Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario-, especialmente quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados de Piscis, recibirán su influencia desde un ángulo desfavorable.

La influencia de Saturno psicológicamente tiende al aislamiento y a la soledad. Los recuerdos y las ataduras del pasado pueden aparecer como sentimientos de culpa, vergüenza e inferioridad, obligándolos a luchar contra las limitaciones para encontrar una manera de mejora.

Cáncer, Escorpio, Tauro y Capricornio recibirán esta energía desde un ángulo favorable, reforzando todos aquellos asuntos asociados a la tierra, a, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado de un paciente trabajo y esfuerzo.

Es buen momento para estructurar, ordenar y organizar. A través del proceso de reevaluación y reorganización, Saturno invita a la resolución y el cierre, creando una sensación de seguridad en sí mismo, plenitud y libertad.

Los efectos de Venus

Luna nueva en Capricornio de enero 2024 durante el breve tránsito de Venus -la Fortuna menor- por Sagitario (desde el 30/12 hasta el 23/1) y Júpiter, la Fortuna mayor, por Tauro, los planetas se encuentran en una relación llamada “disposición mutua”.

Esa relación, aunque sin aspecto, los beneficia a ambos ya que es un indicio de “colaboración” entre las energías de ambos benéficos.

Venus favorece a su paso a los nativos de Aries, Leo y Sagitario; y, en menor medida, a Libra y Acuario.

Venus ayuda a las expresiones amorosas, sociales, familiares, artísticas y creativas. Se propician las reuniones los compromisos y lazos afectivos.

El amor y los beneficios materiales estarán unidos a favor. Vivirán una etapa de mayor concordia y de grandes reencuentros tiñendo los sentimientos de optimismo, jovialidad, benevolencia, amor a la justicia, alegría, generosidad, de tendencias filosóficas y religiosas.

Muchos obstáculos desaparecerán de la vida familiar y se podrá contar con frecuentes reuniones y festejos agradables.
Quien haya nacido con Venus en Sagitario será idealista, humorista, sociable, afable, amistoso y comunicativo en el amor.

Tendrá muchos amigos y será objetivo en sus relaciones personales; disfrutará de los deportes al aire libre y amará los viajes y la diversión. Le gustará la gente filosófica y estará preocupado por la educación.

Para Piscis, Géminis y Virgo puede haber tendencia a las imprudencias sentimentales, infidelidades, disputas y enemistades. Como cada vez que Venus nos hace mal aspecto, habrá que atender los gastos superfluos y evitar los malentendidos en el plano afectivo.

Patricia Kesselman
Astróloga y profesora de astrología y tarot.
Instagram: @horoskopo

Photo by Burak The Weekender on Pexels

Puede que también te guste...

Optimized by Optimole

Descubre más desde Ser Azul®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×